Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2012

Dirigentes estudiantiles emplazan a Beyer por sobornos en acreditación de universidades

El presidente de la FEUC recalcó que la investigación por los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos que lleva el fiscal Gajardo está directamente vinculada con el lucro porque es el motivo final por el cual se cometen estos ilícitos.

Por
Compartir

El presidente de la FEUC, Diego Vela Grau, aseguró que el ministro de Educación, Harald Beyer, no puede “lavarse las manos” frente a los sobornos en el sistema de acreditación que se destapó tras la investigación judicial que ya tiene a un ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y a dos ex rectores formalizados por delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.

Vela se reunió con el Fiscal Jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, que investiga este caso y que indaga también los antecedentes proporcionados por el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en las universidades. En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar (sede Reñaca), Raúl Soto, y los presidentes electo y saliente de la FECH, Andrés Fielbaum y Gabriel Boric.

El ministerio tiene una responsabilidad por omisión, pero también porque la mano derecha del ministro Beyer, el jefe de Educación Superior Juan José Ugarte, sólo asistió al 29% de las sesiones de la CNA. El ministerio no puede lavarse las manos diciendo que no tiene facultades”, señaló Diego Vela.

Recalcó que “aquí hay sueños de miles de familias destruidos, en la Universidad del Mar el 35% de los estudiantes tienen hijos y el 45% trabajan y estudian al mismo tiempo. Estamos pidiendo que el ministro le responda a estos ciudadanos, que no los vea como clientes y que se haga cargo de la violación a sus derechos”.

Consultado si el titular de Educación debiera renunciar, Vela aseguró que “lo que dijo el ministro Beyer yo creo que tiene que ser en primer lugar aplicado por él mismo, cuando dijo que renuncien las personas que sean involucradas y en eso el ministerio tiene responsabilidad en cuanto a la comisión, pero también el que sucedan este tipo de casos de lucro en la educación y que no se hayan controlado en el momento que fueron informados”.

El presidente de la FEUC recalcó que la investigación por los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos que lleva el fiscal Gajardo está directamente vinculada con el lucro porque es el motivo final por el cual se cometen estos ilícitos.

En ese mismo sentido, el presidente electo de la FECH, Andrés Fielbaum, señaló que “no es coincidencia que al mismo fiscal le hayan asignado las dos causas, la del lucro en las universidades y la de soborno en la CNA. Ambas responden a la misma lógica. El ministro ha intentado decir que son dos cosas distintas, pero si las universidades estaban comprando la acreditación es porque al final del día entienden que es la única  forma de optar al CAE y así aumentar su lucro”

Movilización de apoyo a estudiantes UDM

Los dirigentes ratificaron que este miércoles concurrirán a La Moneda para acompañar a los estudiantes de la Universidad del Mar (UDM) a entregar una carta exigiendo una solución definitiva para los 18.000 alumnos y los 4.000 funcionarios de esa casa de estudios.

Raúl Soto, presidente de la Federación UDM (sede Reñaca) explicó las peticiones. “Nosotros no defendemos el negocio de la Universidad del Mar. Nosotros defendemos a la comunidad universitaria y creemos que el Estado debe hacerse cargo de la continuidad del proyecto educativo, refundándolo para potenciar todo el sistema público. Para eso proponemos la estatización  de la universidad y exigimos que se conforme una mesa de trabajo en la cual participemos”.

Soto señaló que “en cualquier escenario la comunidad universitaria tiene que salir bien parada de esto porque no somos responsables.  Los estudiantes y los funcionarios no tienen nada que ver y las familias de todos nosotros esperan que esto se resuelva bien”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País