Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2012

Humo blanco: Gobierno acuerda reajuste de un 5% con empleados fiscales

El Gobierno, había fijado un aumento de 4%, mientras que la ANEF exigía un reajuste de 8,5%. El ministro de Hacienda, definió el acuerdo como un "logro histórico" y la presidenta de la CUT valoró que se incluyera "el empleo y la estabilidad laboral".

Por
Compartir

Tras varias semanas de negociaciones, la Asociación nacional de Empleados Fiscales (ANEF), alcanzó este martes con el Gobierno un acuerdo con miras a concretar un reajuste de un 5% en los salarios de los trabajadores del sector público.

El acuerdo también incluye la entrega de un bono de término de conflicto de $185.000 y un bono por vacaciones de $60.000. Según la ANEF, para los sueldos sobre $550.000 líquidos, estos bonos son de $92.500 y $42.000, respectivamente. También se fijó que el aguinaldo de Navidad, así como el de Fiestas Patrias serán reajustados en 5,3%.
Además se crearán de 11 mesas de trabajo entre las organizaciones gremiales del sector público y el Ejecutivo.

Cabe recordar que la autoridad había fijado un aumento de 4%, mientras que la ANEF exigía un reajuste de 8,5%, consigna el DF.

La información fue confirmada por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

De esta forma, el proyecto deberá ingresa en esta jornada al Congreso y se espera que tenga una pronta tramitación puesto que debe estar vigente el 1 de diciembre.

Un logro histórico

Al finalizar la reunión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó el acuerdo como “un logro histórico”, pues la negociación contempló “a los 14 gremios del sector público, la CUT y el Gobierno; hace mucho muchos años que no había un acuerdo tan amplio que ingresaba al Parlamento (…) Eso creemos todos, y hemos compartido en el espíritu de un diálogo fecundo que ha ocurrido por algo más de un mes”.

Tras abrazarse con el ministro, la líder de la CUT, destacó que  “en el acuerdo que se ha acogido todas las temáticas expresadas por nuestro petitorio, que tiene que ver con el empleo, la estabilidad laboral, entre otros por eso el instructivo que se firmó nos da garantías  de objetividad en los procesos de contratación, proceso fundamental tanto o más que el propio guarisno acordado“.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la organización que agrupa a los funcionarios público, señaló que “lo más relevante del acuerdo es el instructivo para resguardar la estabilidad laboral de los empleados públicos. Además de reconocer el avance en defensa del empleo público, velaremos por el cumplimiento del protocolo de estabilidad laboral“.

El Ejecutivo había ofrecido inicialmente un aumento de 4% nominal, mientras que los trabajadores habían solicitado un incremento de 8,5%.

La cifra es similar a la acordada en diciembre de 2011 en la Sala de la Cámara Alta.

Documento de acuerdo:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de