Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2012

Sobornos en la CNA: Evalúan retirar acreditación a universidades investigadas por irregularidades

"Lo que la comisión resolvió es que se van a pedir al CDE los datos que han aparecido en relación a las universidades que se encuentran en investigación para, eventualmente, evaluar la posibilidad de declarar nulo el acto administrativo que en su momento las acreditó", sostuvo la autoridad.

Por
Compartir

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Sergio Pulido, aseguró que las universidades que están siendo investigadas por irregularidades podrían perder su certificación en caso de comprobarse los delitos de cohecho, sobornos y lavado de activos que indaga la Fiscalía, sumado esto a la querella contra los responsables que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Lo que la comisión resolvió es que se van a pedir al CDE los datos que han aparecido en relación a las universidades que se encuentran en investigación para, eventualmente, evaluar la posibilidad de declarar nulo el acto administrativo que en su momento las acreditó”, sostuvo la autoridad, según consigna La Tercera.

“Eso implicaría que se anula el acto administrativo que las acreditó, en caso de que haya mérito suficiente”, complementó el directivo de la institución, advirtiendo que esto “no afectaría a los alumnos que han recibido el beneficio del CAE, porque ellos no son culpables o no se les puede afectar por la acción de la universidad”, agregó Pulido.

De igual forma, el vicepresidente de la CNA declaró que se está analizando los informes de “la Universidad del Mar y la Pedro de Valdivia, que son las que están con dictamen de acreditación y en este momento se está pidiendo los antecedentes de la U. Bernardo O’Higgins, que estaba para ser tratado en acreditación y se postergó su tratamiento en espera de esta propuesta”.

“A partir de ahora empieza a ser una práctica automática. Universidad que aparezca mencionada en alguna investigación, se piden inmediatamente los antecedentes al CDE y si es que ya están acreditadas, se evalúa la posibilidad de invalidar ese acto administrativo y si no están acreditadas, se deja en consideración para una futura acreditación”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País