Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2012

Piñera promulga Ley de primarias: “Es bueno cumplir con la mejora de la calidad de la política y la democracia”

El Presidente indicó que "esperamos que la voz de la ciudadanía se escuche fuerte y claro a la hora de elegir a los candidatos y a las autoridades". La iniciativa debutará en 2013 con la realización de primarias voluntarias y vinculantes 20 semanas antes de la fecha de elección.

Por
Compartir

Con la presencia de los precandidatos a la presidencia de las diversas fuerzas políticas e independientes y ex ministros de la Concertación, el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, oficializó este jueves la promulgación de la Ley de Primarias, iniciativa que establece la realización en 2013 de primarias voluntarias y vinculantes 20 semanas antes de la fecha de elección.

En la ceremonia que se realizó en el palacio de La Moneda y que también contó con la participación de los timoneles de los partidos de Alianza y la Concertación, Piñera subrayó la importancia del este logro al indicar que “es bueno cumplir los compromisos de mejorar la calidad de la política y la democracia en nuestro país a través un mecanismo que va a permitir una  mayor participación de los militantes, pero también de los independientes en la selección de los candidatos.

“Esperamos que la voz de la ciudadanía se escuche fuerte y claro a la hora de elegir a los candidatos y a las autoridades. Esta ley permite una mayor igualdad y oportunidades entre quienes aspiran a cargos de elección popular, ya que ahora van a depender más de la voluntad de la gente”, agregó.

De cara a los partidos, Piñera indicó que “cada partido decidirá la forma y el alcance del uso de esta esta herramienta”.

A su juicio, “se habla mucho de que se ha perdido la confianza entre los partidos y la ciudadanía, esta ley contribuye a revertir eso. Esperamos que esta iniciativa traiga la confianza de la ciudadanía en la política y sus autoridades”.

Agenda democrática 

“El desarrollo no es sólo económico, también debemos ser un país del primer mundo en el cambio de la política y las instituciones y por eso la agenda democrática que impulsamos y que apunta a rejuvenecer a la política con leyes como la que promulgamos hoy”, indicó

El Presidente también se refirió a las otras iniciativas que apuntan en este mismo sentido y que definió como parte de la “Agenda democrática”,  al destacar la ley de inscripción automática y voto voluntario que incluyó a 5 millones de nuevos votantes; además mencionó la ley que evita el lobby, la ley de transparencia activa y pasiva que influirá en los gobiernos regionales y municipales y la reforma que busca otorgar derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País