Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2012

Ex secretario ejecutivo de CNA: "Yo creo que Beyer faltó gravemente a sus deberes"

Patricio Basso sostiene que el ministro de Educación sabía del contrato entre Luis Eugenio Díaz y la Universidad del Mar "y pasaron ocho meses sin que hiciera absolutamente nada".

Por
Compartir

En el marco de la investigación que involucra a ex integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y autoridades de al menos dos universidades privadas, Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la CNA, afirma que el ministro de Educación Harald Beyer estaba al tanto de la existencia de un contrato de asesoría entre el ex presidente del organismo acreditador, Luis Eugenio Díaz, y uno de los planteles investigados.

Basso considera que, si bien Beyer no es el único responsable, si tiene “una responsabilidad política grave” en el tema. Así lo señala en entrevista con The Clinic, donde asegura que “a lo menos desde el 23 de marzo, e incluso antes, Beyer sabía que había un contrato entre Luis Eugenio Díaz y la Universidad del Mar. El problema es que él no hizo nada al respecto. No tenía por qué saber que el Contralor ya había hecho la denuncia, pero si no se hubiera hecho no habría pasado nada”.

El ex integrante de la CNA sostiene que el ministro “tenía conocimiento de algo que podía ser potencialmente un hecho delictual“, y lo acusa de “no haber hecho nada hasta ahora, cuando recién ahora se fue a reunir con el Consejo de Defensa del Estado para saber qué estaba pasando. Pasaron ocho meses sin que hiciera absolutamente nada. Yo creo que faltó gravemente a sus deberes”, remata.

Frente a la afirmación del secretario de Estado de que lo que Basso dió a conocer fueron “balances financieros, no denuncias”, éste responde: “Lo que yo hice fue trasladar al Contralor, pero con un análisis. No fue una cosa neutra o sólo números, yo le hice presente a través de un oficio las normas que se estaban vulnerando con una interpretación. Ahora, con eso ¿qué es lo que hace un ministro? Lo mínimo que debería haber hecho era poner un abogado y pasar la información al CDE”, subraya.

“El gobierno sabe de situaciones de lucro hace más de un año” insiste el ex funcionario.

Respecto al momento que escogió para realizar la denuncia, Basso recuerda que “por esos días estaba la comisión del lucro y yo escuché a Beyer desahuciar el informe. Yo me molesté a decir verdad, porque sabía que a través de Juan José Ugarte él sabía que tenía denuncias concretas. La situación estaba ahí. Entonces, les mandé el oficio y una semana después le informé a la comisión”.

¿Por qué hizo la denuncia? “Las hice (…) porque moralmente hay que hacerlas, porque la ley me obliga y porque la comisión tomó el acuerdo y ratificó hacer lo que la ley dice. Entonces, cuando veo a Beyer diciendo que el informe valía nada y él tenía los antecedentes a través de Juan José Ugarte, dije no espero más y las mandé. Eso fue el 14 de junio”.

“Beyer, objetivamente, más allá de saber por Ugarte, supo el 14 de junio. Y cuando se estaba votando en la comisión y luego en la Cámara el informe de la comisión investigadora de los diputados, Beyer dijo que no tenía antecedentes. Ninguno. Pero con descaro. “No tenemos ninguna denuncia concreta”, decía, y las tenía en su escritorio. Si él hubiera dicho que tenía eso, capaz que se hubiera aprobado el informe”, asegura Basso.

El ex secretario ejecutivo de la CNA también apunta a la Concertación. “Es cierto que hay una tremenda responsabilidad de los gobiernos de la Concertación. Yo soy democratacristiano, militante, pero no tengo por qué hacerme cargo de tremenda embarrá que dejaron. La ideología de la masificación de la educación fue creada desde el gobierno de Aylwin en adelante”, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País