Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2012

Manifestaciones contra reapertura de planta de Freirina deja heridos y rutas cortadas

En el marco de la protestas, Yahir Rojas, dirigente de los habitantes de Freirina quedó con lesiones tras recibir una fuerte golpiza que habría sido propinada por los guardias de la planta criadora de cerdos de Agrosuper.

Por
Compartir

Las protestas protagonizadas por los habitantes de Freirina que se oponen a la reapertura de la Planta faenadores de Agrosuper, dejaron como saldo manifestantes heridos, ocho detenidos, cortes de rutas y daños a la propiedad pública y privada.

La planta fue autorizada para reabrir a pesar del rechazo de la comunidad, lo que desató las protestas lideradas por grupos del Movimiento Social del Valle del Huasco.

Al respecto el jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Ricardo Solar informó que a las 04:00 horas de la madrugada se hicieron cortes de carretera en la zona de Domeyko, en Huasco, y posteriormente un grupo de personas se instaló frente a la planta Agrosuper, ingresando a las instalaciones, efectuando daños en la propiedad, según reportó la empresa, señala Emol.

Durante la madrugada, los manifestantes rompieron los vidrios parte de las instalaciones, quemaron la garita, unos portones de acceso y también un vehículo resultó con daños.

Según reclamos de autoridades de la zona, en las manifestaciones participan mayoritariamente personas que no residen en Freirina y que serían de otras regiones.

Sin embargo Yahir Rojas, dirigente de los habitantes de Freirina quedó con lesiones tras recibir una fuerte golpiza que habría sido propinada por los guardias de la planta criadora de cerdos de Agrosuper.

En el Servicio Salud de Atacama, en tanto, en esta jornada se constituyó el Comité Operativo de Emergencia (COE), del organismo “para preparar al Hospital Provincial de Huasco y la red asistencial regional y macro regional ante la posible emergencia generada por un potencial aumento de la demanda de atenciones”.

El servicio precisó que a la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco llegaron seis personas, entre las que figura un joven de 18 años con lesiones leves, un hombre de 32 años con fractura orbital izquierda, un sujeto de 33 con corte en la ceja, otro de 27 con una herida nasal cortante y una mujer de 48 años con una crisis hipertensiva.

Respecto de Yahir Rojas Godoy, de 24 años,se indicó que éste ingresó a las 06: 09 horas, y se encuentra hospitalizado en la UTI del Hospital, policontuso con un TEC en evolución. Se informó que debía ser trasladado por tierra al Hospital de Coquimbo para evaluación neurológica.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros vigilan el sector como las inmediaciones de la mencionada empresa y están atentos a las ocupaciones de la carretera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agrosuper#Freirina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País