Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2012

Bolivia replica a Chile que Tratado de 1904 se debe modificar para dialogar

"La posición del Gobierno es que se tiene que modificar el Tratado de 1904, es la posición para cualquier diálogo con Chile", sostuvo hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Por
Compartir

El Gobierno boliviano reiteró este lunes a Chile que cualquier diálogo sobre su demanda de una salida soberana al océano Pacífico está sujeto a la modificación del Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales entre ambos tras la guerra librada a fines del siglo XIX, en la que Bolivia perdió su costa.

“La posición del Gobierno es que se tiene que modificar el Tratado de 1904, es la posición para cualquier diálogo con Chile”, sostuvo hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Dávila replicó así al canciller chileno, Alfredo Moreno, que afirmó el domingo que su país está dispuesto a negociar con Bolivia, pero que el tratado de 1904 “no es revisable”.

Bolivia perdió en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, sobre los que el Tratado de 1904 fijó la soberanía chilena.

Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron con la firma de ese documento y descarta los foros internacionales como escenario para debatir un asunto que considera estrictamente bilateral.

En cambio, el Gobierno de Evo Morales ha insistido en que el acuerdo se debe revisar, con el argumento de que fue impuesto y no se cumple, posición ratificada hoy por la ministra Dávila, que aseguró además que es un tratado “injusto” para su país.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

El acercamiento que habían tenido ambos países durante la presidencia de la chilena Michelle Bachelet acabó cuando Morales anunció en 2011 que iba a llevar su demanda marítima a Chile a tribunales y organismos internacionales.

Morales anunció la semana pasada que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su Gobierno prepara contra Chile está “avanzadísima, casi concluida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País