Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2012

Agrosuper decide cierre indefinido de Planta de Freirina

"La reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo. Esto, sumado a los últimos acontecimientos, los cuales lamentamos, ha hecho que la empresa tome esta decisión", dice el comunicado.

Por
Compartir

A través de un comunicado de prensa, Agrosuper informó esta tarde del cierre indefinido del complejo agroindustrial en el Valle del Huasco.

Tras reunirse durante la tarde, el directorio señaló que “la reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo. Esto, sumado a los últimos acontecimientos, los cuales lamentamos, ha hecho que la empresa tome esta decisión”.

Agrosuper dijo que avanzado el proceso de puesta en marcha, a fin del año pasado, una falla puntual a los sistemas de aireación provocó fuertes molestias en las comunidades producto de la emanación de malos olores. “Tras el cierre temporal del complejo, la empresa se abocó a hacer todos los esfuerzos económicos y humanos posibles para reparar los daños, y así superar los inconvenientes causados a la comunidad de Freirina. Hoy, el complejo cumple con todos los estándares para seguir operando, habiendo implementado ya la mayoría de las mejoras técnicas y también las recomendaciones resultantes del proceso de auditoría internacional”, señala el comunicado.

“La superación de la situación ocurrida dio lugar a que se estableciera una serie de canales para multiplicar la capacidad de escuchar y ser un vecino responsable, proceso que permitió desarrollar relaciones cercanas con la mayoría de los habitantes de las localidades y contar con su apoyo. No obstante a la decisión de cierre, la empresa cumplirá con los compromisos ya adquiridos con los vecinos”, dice.

Reacciones

Poco después se presentaron los alcaldes de las zonas afectadas de Freirina y la zona del Huasco. César Orellana, alcalde de Freirina dijo que se encontraban “felices” de finalmente triunfar como sociedad organizada. “Agrosúper nos mintió en la comuna”, dijo el edil.

El alcalde de Huasco, por su parte, Rodrigo Loyola, culpó a las autoridades de no haber respondido a las demandas de la comunidad organizada y agradeció a los Tribunales de Justicia “por haber sido lo únicos capaces de velar por los intereses de la comunidad de Huasco”.

Ambos expresaron que la forma más correcta es que Agrosuper deje gradualmente las obras y no deje todo botado, criticando de paso la decisión del Comité de Ministros en el caso de la hidroeléctrica de Punta Alcalde, “una decisión arbitraria donde se han cuidado más los intereses de la empresa que los de la comunidad.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agrosuper#Freirina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País