Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2012

Van Klaveren: "Chile y Perú tienen un límite operativo, estable, claro y pacífico"

A la hora de los balances, el agente chileno ante La Haya recalcó que "esperamos tranquilos el fallo, nuestra posición es sólida y conforme al derecho internacional".

Por
Compartir

Pocos minutos después de finalizar los alegatos de Chile, que marcaron el término de la fase oral en el litigio entre Chile y Perú, los agentes de ambos países ofrecieron una breve conferencia de prensa donde entregaron su balance del caso.

Allan Wagner, el representante peruano, destacó que las exposiciones de los abogados, tanto chilenos como de su país, “han sido de mucho nivel. Creo que este caso será recordado como uno donde los expositores realmente dieron una cátedra sobre sus temas“.

El diplomático también subrayó la forma en que se ha seguido el tema “así como las buenas relaciones entre las delegaciones. Somos amigos, y esto también es parte de lo que debemos transmitir hacia nuestros pueblos. Que somos países hermanos y amigos, que debemos mantener el espíritu que ha imperado en estos 5 años, y esperar con mucha serenidad el fallo”.

“Para nosotros, las posiciones del Peru se mantienen incólumes”, dijo Wagner. “Chile no ha probado la existencia de un tratado de límites marítimos, y Perú mantiene su petición a la Corte”, acotó.

Finalmente, y recordando que los alegatos se iniciaron con Perú pero los cerró Chile, el agente peruano afirmó que “quien habla al final no tiene siempre la última palabra. La última palabra la tiene la Corte”.

Por su parte el agente chileno Alberto Van Klaveren destacó el trabajo “serio, con respeto y compromiso con la resolución pacífica de las controversias” de la delegación nacional.

“La posición de Chile ha sido invariable, consistente y de buena fe”, dijo el diplomático, agregando que “Chile defendió postura con convicción”.

Junto con resumir los argumentos del caso, Van Klaveren insistió en que Chile y Perú “tienen un límite operativo, estable, claro y pacífico. Desconocerlo vulneraría principios del derecho internacional, como el “pacta sunt servanda” (lo pactado obliga) y el de la estabilidad de las fronteras”, agregó.

El diplomático destacó el profesionalismo de “mi amigo el agente peruano Allan Wagner y su equipo” y agregó que “esperamos tranquilos el fallo, nuestra posición es sólida y conforme al derecho internacional“.

Canciller Moreno: “Fue una sólida reafirmación de los principios chilenos”

Satisfecho se mostró el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con la participación del equipo chileno en la última jornada de alegatos ante La Haya.

“Si bien esta materia tiene complejidades legales y técnicas, creo que la gente ha comprendido lo esencial”, dijo Moreno, para quien lo fundamental del caso es que “lo que estamos discutiendo es el mar de Chile, y que el límite marítimo ha sido zanjado por un acuerdo de hace 60 años, un tratado que está vigente y vivo”, subrayó.

“La gente ha podido entender que éstos son los elementos centrales, y que Chile los ha podido demostrar” en la Corte, agregó el secretario de Estado, quien calificó los argumentos del equipo jurídico como “una sólida reafirmación de los principios y planteamientos que Chile tiene”.

Moreno enfatizó que nuestro país “defendió su posición con documentos, pruebas, pero nunca con descalificaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País