Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2012

Piñera envía proyecto que elimina CNA: "Heredamos un mal sistema de acreditación"

El objetivo de esta iniciativa, señaló el Mandatario, es asegurar la calidad, la probidad y la transparencia en el proceso de acreditación, así como garantizar la ausencia de conflictos de interés.

Por
Compartir

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al titular de Educación, Harald Beyer, lanzaron el proyecto de ley sobre acreditación en educación superior, iniciativa que viene a reemplazar a la cuestionada Comisión Nacional de Acreditación.

El objetivo de esta iniciativa, se dijo en la oportunidad, es asegurar la calidad, la probidad y la transparencia en el proceso de acreditación, así como garantizar la ausencia de conflictos de interés.

Así, el ministro Beyer destacó que la nueva norma busca “crear un marco regulatorio que realmente ponga estándares altos y asegure mayor transparencia” en el sistema. “Queremos promover la calidad, por vía de definir estándares que las instituciones tienen que satisfacer”, acotó.

“Sabemos que hay instituciones de poca calidad que se acreditan por muchos años” dice el secretario de Estado.

“Creemos que, junto al proyecto de financiamiento estudiantil, estas leyes están produciendo una transformación profunda del sistema de educación superior”, dijo el ministro, agregando que con estos cambios “eliminamos la discriminación, subimos los estándares de calidad y aumentamos la transparencia del sistema”.

Beyer finalizó su intervención convocando a “todos los actores” a discutir y comentar el proyecto, pero “al final llamamos al senado a aprobarlo, porque esto es lo que necesitamos en materia educacional”.

 

Piñera: “Uno de los legados que quisiéramos dejar es la reforma a la sistema educacional”

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera hizo hincapié en que este proyecto forma parte de “uno de los objetivos de este gobierno, cual es la transformación del sistema educacional, a todos los niveles”.

Es por esa razón, subrayó el mandatario, que el presupuesto de Educación para el próximo año es de US $ 12.800 millones. “En el año 2009 era de US$8.900 millones”, acotó.

Piñera apuntó tres aspectos del sistema educativo que a su gobierno le interesa asegurar: el acceso, el financiamiento y la calidad.

En tal sentido, enfatizó el Presidente,  “heredamos un mal sistema de aseguramiento de la calidad“, el que a su juicio “no aseguraba la calidad, ni la probidad ni la independencia del proceso de acreditación”.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), indicó, será reemplazada por una Agencia Nacional de Acreditación (ANA), destacando que mientras la CNA tiene una “génesis corporativa”, la nueva Agencia responderá a un solo objetivo: asegurar la calidad de la educación superior. Detalló además que este organismo estará compuesto por 5 miembros; cuatro de ellos serán designados mediante el sistema de Alta Dirección Pública, mientras que su presidente será designado por el Presidente de la República.

“Se van a acreditar las instituciones en forma integral y no por separado como se hace hoy en día” agregó Piñera.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a los parlamentarios, diciendo que “no podemos seguir perdiendo tiempo en materia de educación, por tanto pido una tramitación rápida y que además, aprueben el proyecto que crea la  Superintendencia de  Educación Superior, que otorga al Mineduc las herramientas para fiscalizar el cumplimiento de la ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País