Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2012

Maltrato a ancianos aumentó un 71,3% según cifras del Gobierno

El maltrato contra personas de la tercera edad en Chile ha aumentado durante este año un 71,3 % respecto al 2011, aseguró hoy el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Por
Compartir

Durante este año, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del ministerio, ha recibido 1.648 denuncias de maltrato, mientras que en 2011 la cifra llegó a 962 casos, precisó Lavín durante una visita a un establecimiento que atiende a adultos mayores con motivo de la Navidad.

“El maltrato puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial, estructural, por negligencia o por abandono”, dijo a los periodistas Lavín, que añadió que la denuncia más frecuente es por violencia sicológica.

Según el ministro, “el adulto mayor a veces siente que no puede denunciar a un hijo, familiar o persona cercana, porque depende de ellos en algunas materias”.

Durante este año, el Senama puso en práctica un Programa Contra la Violencia y Abuso contra el Adulto Mayor, que incluye orientación psicosocial y legal especializada a las personas afectadas por ese tipo de situaciones.

Según cifras oficiales, con una tasa de fecundidad del 1,9 hijos por mujer y una población en torno a los 17 millones de habitantes, un 12,9 % de los chilenos tiene más de 60 años y un 9,0 % supera los 65, mientras un 22,3 % tiene menos de 14 años y un 68,7 % se sitúa en el segmento de entre 15 y 64 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País