Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2012

Meningitis: Citando películas, Mañalich dice que se mantendrá modelo de prevención

Con alusiones a cintas como "Mision Imposible II" o "Contagio", el titular de Salud entregó las cifras de la campaña contra la enfermedad, donde se ha logrado inmunizar a más de 800 mil niños.

Por
Compartir

Un balance de la campaña contra la meningitis W-135 hicieron esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, actividad durante la cual anunciaron que se mantendrán tanto el modelo de prevención de la enfermedad como la medida de  bloqueos precoces con antibióticos a contactos sospechosos.

El ministro Mañalich incluso citó películas como “Misión Imposible II” o “Contagio” -cuyas tramas giran en torno a enfermedades altamente contagiosas– para señalar que las medidas tomadas para prevenir contagios deben ser tomadas en serio.

Por su parte, el subsecretario Jorge Díaz, insistió en la necesidad de los bloqueos precoces. “Casos sospechosos que tengamos, independientemente de que es la cepa W-135 o no, vamos a bloquear igual. Por eso hasta el momento, el número de bloqueos supera enormemente el número de casos que nosotros finalmente hemos constatado. Este bloqueo tiene que ser precoz“, agregó, según consigna Emol.

Diaz manifestó que el nivel de inmunización se va a mantener de manera tal que “todos los niños que vayan cumpliendo los 9 meses de edad van a ir siendo inmunizados hasta el 30 de junio de 2013. Por lo tanto, niño que cumpla los 9 meses de edad va a ser vacunado cuando cumpla esa edad, y hasta el 30 de junio”.

“Como es una bacteria susceptible de ser tratada con antibióticos, tenemos la ventaja que una dosis muy pequeña de antibióticos logra limpiar la bacteria de la garganta de los portadores (…). Pudimos ir aumentando el número de tratados alrededor de cada caso, llegando a un número de 7.200 personas que no solamente corresponden a los contactos íntimos con el enfermo, sino un radio más amplio, lo que significa que en este momento no tengamos en Chile ningún caso secundario de meningitis meningocócica“, añadió.

El subsecretario de Salud Pública detalló que el 51% de los casos detectados corresponde a niños menores de 5 años; éstos son los que preocupan a las autoridades del Minsal. El 49% restante se distribuye en distintos grupos etáreos.

“El promedio histórico de bloqueos bordea alrededor de 10 a 15 personas por caso. Nosotros en este momento estamos en un promedio histórico mucho más alto de 27 bloqueos por cada caso“, sostuvo la autoridad sanitaria.

Las cifras de la meningitis W 135

Al miércoles 26 de diciembre de 2012, éstas son las estadísticas del Minsal frente a esta enfermedad:

  • Casos confirmados: 57
  • Fallecidos: 15
  • Niños (9 meses a 5 años)  inmunizados: 811.802 (85% a nivel nacional)
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País