Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2013

Organizaciones de derechos infantiles ven con preocupación clima represivo en la Araucanía

A juicio de las ONGs, la aplicación de la Ley Antiterrorista "agudizará la situación de discriminación, violencia y vulneración de derechos en las que viven las comunidades, focalizando el maltrato y el abuso en los niños y jóvenes de la etnia.

Por
Compartir

Mediante un comunicado público, la Fundación ANIDE y la Red de Organizaciones No Gobernamentales de Infancia y Juventud (ROIJ-Chile) señalaron su preocupación por la agudización del clima represivo que viven diversas comunidades mapuches en la región de la Araucanía.

Las organizaciones expresaron su preocupación por los niños, niñas y jóvenes de la zona a raíz del “condenable episodio de violencia” en que perdieron la vida el empresario Werner Luchsinger y su esposa el pasado viernes 4 de enero en Vilcún.

El gobierno ha abordado la situación invocando la aplicación de la Ley Antiterrorista y disponiendo el reforzamiento del aparato policial que opera en la zona, lo que a juicio de estas ONGs “agudizará la situación de discriminación, violencia y vulneración de derechos en que ellas viven”, focalizando el maltrato y el abuso en los niños y jóvenes de la etnia.

“Los propios tribunales de justicia, en diversas resoluciones, han reconocido los excesos de las instituciones policiales y de sus agentes, y han ordenado a dichos organismos que se atengan a las disposiciones constitucionales y legales en su trato con las comunidades mapuche”, dice el comunicado.

Finalizan señalando que “en estas circunstancias, Fundación ANIDE y ROIJ-Chile destacan la responsabilidad y la obligación que tiene el gobierno en la defensa y promoción de los derechos humanos” y exigen a las autoridades el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y el respeto de los instrumentos internacionales a las que ha adherido el Estado de Chile, en especial la Convención de Derechos del Niño.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País