Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2013

Baja la satisfacción con Carabineros y fiscalías, según Encuesta Adimark- Paz Ciudadana sobre delincuencia

Si bien la mayoría de las comparaciones se establecen con los años 2000, 2004, 2005 y 2006, el estudio consigna, una baja en general en la sensación de temor de las personas.

Por
Compartir

Tras el anuncio de Adimark de volver en febrero con la medición de preferencias políticas, esta mañana fue dado a conocer el Indice de Victimización en Materia de Delincuencia entregado por Paz Ciudana y Adimark correspondiente a 2012, cuyo principal novedad es la caída de la satisfacción de los encuestados en relación a Carabineros y fiscalías, aunque se registra una baja en el índice de victimización de un 2,7% respecto de la medición anterior en 2011.

En base a la pregunta “¿Cuán satisfecho queda con la experiencia de hacer una denuncia?”,  la encuesta arrojó que esta satisfacción cayó de un 45 a 42 % en relación a Carabineros y de un 24 a un 20 % en relación con las fiscalías, indicador que contrasta con la alta evaluación que tiene Carabineros en relación a la confianza en otras mediciones.

En relación al nivel de victimización de los hogares, éste registró una variación de un 36,6% con respecto al 2012.  El estudio también  estableció que los robos dentro de los hogares han disminuido versus el aumento de los robos en la vía pública.

A su vez, el estudio registra una menor cantidad  de los robos  los  violentos (29%)  en relación a los robos no violentos (71%)

 

El temor

Si bien la mayoría de las  comparaciones se establecen con los años 2000, 2004, 2005 y 2006, el estudio consigna, una baja en general en la sensación de temor de las personas, por ejemplo, entre el segmento que tiene “alto temor”, hay una baja del 16 al 11,7%, de hecho, según el director de Adimark, Roberto Méndez desde el año 2000 hasta hoy hay un récord en la baja.

 

Por su parte, el temor a los delitos económicos también registra una  baja, sobre todo entre la gente entre  más pobre,  cayendo de un  20 a 15, 8%   y  manteniéndose  en los sectores medios con un 11%

Según  Méndez el  “temor” cayó tanto en los hogares que no han sido vítcimas  de delito,  comno en los que si han sido víctima.

“Las denuncias caen especialmente entre  gente que tiene temor bajo y medio, pero se manteine entre los hogares que tienen alto temor a delincuencia”, explicó Méndez.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País