Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2013

El nerviosismo de las universidades: 4119 vacantes sin llenar en 344 carreras

El problema se agudiza en las casas de estudio de regiones debido al bajo puntaje obtenido por los estudiantes de provincia y por las becas ofrecidas por las universidades privadas.

Por
Compartir

Solo la Universidad Diego Portales saca cuentas alegres tras el reciente proceso de postulación de los estudiantes. Y es que de las 33 casas de estudio  que abrieron su proceso de admisión,  sólo ese plantel  logró llenar sus vacantes. Según publica hoy el diario La Tercera, hay 4.119 cupos abiertos en 334 programas.

Uno de los planteles con mayor dificultad para conseguir estudiantes, tal como detalla la misma publicación, es la Universidad Arturo Prat, con un saldo negativo de 241 postulantes, es decir el 21% de sus vacantes a llenar.

El problema se agudiza en las casas de estudio de regiones debido al bajo puntaje obtenido por los estudiantes de provincia y por las becas ofrecidas por las universidades privadas.

Así lo asegura al menos María Verónica Frías, vicerrectora Académica de la U. Arturo Prat: “la situación de las universidades regionales es poco favorable ante los escenarios de becas de las universidades privadas”. La académica precisa que “tenemos una situación puntual en la Región de Tarapacá. Son 3.900 los estudiantes que rindieron la PSU, pero sólo 61% de ellos alcanza puntaje sobre 450, que les permite ingresar a la universidad. Si sumamos que casi un 11% no alcanza puntaje para acceder a beneficios estatales, la población de elegibles se reduce bastante”.

A la U. de Magallanes tampoco le fue nada bien este año. Carece de 112 alumnos para llenar su oferta,lo que equivale al 15% de sus vacantes.

Ellos atribuyen parte del problema a la beca Vocación de Profesor y al hecho de que los buenos puntajes de la PSU emigran a ciudades que ofrezcan carreras como Medicina y Odontología.

“Tenemos ocho carreras de Pedagogía y desde que entró la Beca Vocación de Profesor perdimos una cantidad de alumnos importantes, que no cumplen con el puntaje promedio de 500 puntos en la PSU (puntaje de corte obligatorio). Ahí empezamos a tener el problema de no concretar las lista de espera en Pedagogía”, dice el encargado de admisión de la U. de Magallanes, Víctor Pérez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País