Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Lavín: "hay que avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas"

Pese a explicitar la necesidad de ampliar el diálogo con el pueblo mapuche, Lavín no confirmó la presencia de ministros de Estado en el encuentro es el que se realizará el miércoles próximo en el cerro Ñielol de la capital de La Araucanía

Lavín: "hay que avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas"
Por 15 de Enero de 2013

“Hay que avanzar en puntos como “el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas” y la formación de un “Consejo de Pueblos”. Estas fueron algunas de las conclusiones que explicitó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín tras participar ayer en la primera mesa de diálogo convocada por el gobierno, que reunió en primera instancia a las autoridades electas para abordar el conflicto en la Araucanía. 

En entrevista a Chilevisión, el secretario de Estado recalcó que el pueblo mapuche merece un reconocimiento y que es necesario ampliar el diálogo.

“Hay que ampliar el diálogo en dos sentidos. Uno, las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, lonkos y werkenes, y en segundo lugar, autoridades ‘funcionales’, como presidentes de comunidades. También ellos tienen que estar presentes”, dijo. 

Pese a explicitar la necesidad de ampliación de diálogo, Lavín no confirmó la presencia de ministros de estado en el encuentro es el que se realizará el miércoles próximo en el cerro Ñielol de la capital de La Araucanía, convocado por dirigentes de organizaciones mapuches.

Al respecto el titular del ministerio de Desarrollo Social dijo que el gobierno podría asistir, pero representado por autoridades locales que irían como “observadores”.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día