Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2013

Caso Sobrepecios: Baeza asegura que Subsecretario Ubilla conocía valores de los equipos

El ex funcionario del Ministerio del Interiro declaró ante la fiscalía que recibía órdenes del Subsecretario y no de su jefe directo, Alejandro Peña, porque éste último “no tenía respuestas frente a las consultas de Ubilla”.

Por
Compartir

El ex jefe de proyectos de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, Felipe Baeza, declaró durante 4 días ante el fiscal Jaime Retamal (del 7 al 10 de enero) para conocer su rol en la cuestionada licitación para proveer densímetros y fibroscópicos al plan antidrogas ‘Frontera Norte’ y que es objeto de investigación por presuntos sobreprecios.

Baeza fue despedido en octubre pasado por el Subsecretario Rodrigo Ubilla apenas se hizo público el denominado ‘Caso Sobreprecios’ y en su declaración (de 32 páginas) reveló detalles, no sólo de la licitación del plan antidrogas, sino también acerca del proyecto de hornos incineradores de droga y de camiones rayos X (backscatter), según publicó El Mercurio.

Baeza confesó que la jefatura del ex fiscal Alejandro Peña en la División de Estudios del Ministerio del Interiro era “nominal”. “El tema de los proyectos no le gustaba (a Peña), y además no tenía respuestas frente a las consultas de Ubilla, por lo cual yo terminé directamente informando a Ubilla, sin perjuicio que yo copiaba a Alejandro Peña”, indicó.

Una de las inquietudes del fiscal Retamal era saber por qué respecto de las licitaciones Baeza recibía órdenes del Ubilla y no de su jefe directo, Alejandro Peña, a quien conocía desde 2008 y con quien trabajó en la Fiscalía Sur cuando Baeza tenía allí el cargo de gerente de gestión.

“Esto se transformó en una constante cuando queda la escoba con el Caso Bombas, ya que Peña se dedica fundamentalmente a defender al ministro Hinzpeter y a defenderse él. Ahí prácticamente Peña se desentiende, y se dedica al Caso Bombas. Ahí se produce el quiebre entre yo y Peña, entonces ya la relación de amistad no existió (…) Yo comienzo a tener una relación directa con Ubilla en todo el tema proyectos”, agregó.

Sobre el plan ‘Frontera Norte’, Baeza detalló que como en el Presupuesto se aprobaron sólo $6 mil millones de los $10 mil millones que necesitaban, Ubilla debió hablar previamente con los intendentes de Arica, Tarapacá y Antofagasta, “para que fueran los gobiernos regionales, a través de los Cores, quienes financiaran la diferencia”.

“Por ejemplo, para la Región de Parinacota eran necesarios $960 millones que se iban a gastar en 14 densímetros y 14 fibroscopios. Es un antecedente más de que Ubilla estaba en conocimiento de los valores de los equipos”, indicó.

Baeza complementó que el 12 de agosto de 2011 “el capitán de Carabineros Andrés Texidó le envió un correo con documentos adjuntos de cotizaciones de garantía y mantenimiento del proveedor Tecnodata, los cuales vienen con el logo de Tecnodata y la firma de Alfredo Giacoman. No vienen especificaciones técnicas, porque eso se levantó con la mesa técnica”.

En el caso de los hornos para incinerar droga, Baeza señaló que Ubilla no aceptó un “trato directo, y decide hacer una licitación pública, entiendo que sólo se iba a presentar un solo proveedor (Meditec) porque no existían más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País