Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2013

Hernán Fernández, abogado de víctimas de Colonia Dignidad: "Lo que dos Estados no lograron, sí lo hicieron modestas familias chilenas"

"Hoy día han sido los niños chilenos los que han logrado abrir la puerta a los niños y ciudadanos alemanes que fueron víctimas.", dice el abogado, uno de los más persistentes perseguidores de la cúpula de este enclave en la región del Bío Bío.

Por Luis Narváez
Compartir

Ante el reciente conocimiento del fallo de la Corte Suprema contra ex- jeracas de Colonia Dignidad por secuestro y violación de menores, el abogado Hernán Fernández, uno de los más persistentes perseguidores de la cúpula de este enclave en la región del Maule -que colaboró personalmente en la ubicación y captura de Paul Schäfer en Argentina-, comparte en exclusiva con El Dínamo, sus primeras impresiones  sobre la inédita resolución del Máximo Tribunal.

 

¿Qué le parece el fallo que ha dictado la Corte Suprema?

Después de un largo y extenso debate jurídico los querellantes hemos logrado nuestra pretensión en el sentido de que se considere que existieron graves delitos cometidos  por Paul Schäfer, con el auxilio de los jerarcas de Colonia Dignidad y que estos, no sólo fueron abusos deshonestos, como el ministro González pretendió y la Corte de Talca confirmó. Hemos llegado a la Corte Suprema y les han dado la razón a las víctimas en términos de que aquí se cometieron delitos de violación y secuestros, sustracción de niños.

Esto, incide en las penas que se aplican porque si se hubiera mantenido el criterio del juez González, los abusos deshonestos o sexuales tienen penas considerablemente más bajas y hubiera significado que no se dieran penas de cumplimiento efectivo.

La Corte Suprema conoció todos los antecedentes y estableció que allí se habían cometido delitos de violación con complicidad de los más importantes jerarcas de la Colonia, entre ellos Harmuth Hopp,Mucke, Schnelemkamp, Sewald… etc

Estamos hoy día ante una sentencia que después de 14 años hace justicia con las víctimas de Colonia Dignidad, con los niños, con las madres con quienes buscaron justicia en este caso.

…El gobierno alemán no pudo hacer lo que hoy día, finalmente, la madres y sus hijos chilenos lograron. Lo que dos estados no lograron, si lo hicieron modestas familias humildes chilenas que establecieron que la Colonia Dignidad era un centro de crímenes organizados.

 

-Este es un episodio, una de las tantas aristas que tiene la Colonia Dignidad, ¿Considera que este es el fallo más importante en la historia de este caso?

Sin duda, porque la gran importancia de esta sentencia es que permite establecer lo que era la impunidad histórica,  que era  el abuso de niños y eso ha permitido abrir otras aristas en casos de violaciones de los DD.HH y otros delitos que se investiga a Colonia Dignidad.

No sé si lo podemos comparar, pero las grandes mafias en el mundo caían por los impuestos. Colonia Dignidad era una mafia en que se cometían delitos de variada naturaleza, contra la vida contra la integridad de las personas, delitos sexuales, económicos, trafico de armas. Osea qué organización criminal en el mundo puede acumular tantos delitos y sin embargo salir con la impunidad. Y  han sido los delitos sexuales cometidos contra niños, un verdadero talón de aquiles de la colonia, que siempre se omitió y ahí esta la responsabilidad del estado chileno y del estado alemán que no fueron capaces de proteger a los niños y eso es imperdonable.

 

-Sobre seso, ¿qué le parece que la sentencia no se haya conocido antes, en momentos que Angela Merkel asistía a la cumbre Celac -UE, en Santiago?

Parece sorprendente, porque ésta habría sido una extraordinaria señal del Poder Judicial chileno para uno de los estados más poderosos del mundo que fue incapaz de darle auxilio a sus propios ciudadanos alemanes que padecieron décadas de tortura y sufrimiento.

Hoy día han sido los niños chilenos los que han logrado abrir la puerta a los niños y ciudadanos alemanes que fueron víctimas.

A la canciller alemana no le conozco una palabra para las víctimas de Colonia Dignidad y eso creo que debiera movilizar hoy a los medios de comunicación y a la ciudadanía que es sensible a los abusos de los niños, y la señora Merkel creemos que ha guardado silencio hasta el día de hoy.

 

-¿En qué pie queda la situación de Hopp?

Confirma la grave responsabilidad de Harmuth Hopp en los delitos cometidos en la Colonia Dignidad. Él ha sido condenado como cómplice de los delitos de violación, un delito que hoy todos los estados del mundo repudian y sancionan. Sin embargo Alemania se convierte en un verdadero asilo para estos criminales.

Alemania cuando niega la extradición de Hopp quebranta sus deberes internacionales de sancionar los delitos sexuales contra niños. Los crímenes de Paul Schaefer no habrían podido cometerse sin el auxilio de personas de responsabilidad tan clara, categoría y a la vez horrible como la de Harmuth Hopp, que vive en Alemania, que transita por sus calles, que se da lujos.

 

-La sentencia podría generar instancia para que Hopp cumpla la condena en Alemania?

Es lo mínimo que las víctimas esperan del gobierno alemán, que aplique la legislación, que no haga excepción y no le otorgue los privilegios que le ha otorgado a los jerarcas de la colonia dignidad. Porque los procesos alemanes por delitos de lesa humanidad, los delitos que tenía la obligación de  investigar han sido un fracaso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País