País

Corte Interamericana de DD.HH admite caso contra Chile por muerte de comunero Alex Lemún

La presentación recogida por el organismo de derechos humanos habla de una “ejecución extrajudicial” del joven Lemún -de 17 años- por parte de Carabineros, y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar.

Por , 28 de Enero de 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso contra Chile por la muerte del comunero mapuche Alex Lemún ocurrida el 2002. 

La información fue proporcionada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional Cejil, con sede en Argentina, indicando que la presentación es por la “ejecución extrajudicial” del joven Lemún -de 17 años- por parte de Carabineros, y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar.

La comisión internacional admitió el caso, evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la protección especial a la niñez.

El padre del comunero, Edmundo Lemún, dijo que espera esta sea la oportunidad para que se haga justicia internacionalmente, ya que el carabinero que mató al adolescente aún sigue en las filas de la institución policial, informó radio Bío Bío.