Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2013

Tras alza del IPC, ministro de Hacienda (s) dice que “la inflación está controlada”

Luego de que IPC registrara un incremento de 0,2% en enero, Julio Dittborn dijo que "estas cifras vienen a confirmar la solidez del escenario macroeconómico, en que confluyen un fuerte crecimiento económico y un bajo desempleo", además precisó que las contribuciones subirán un 6%.

Por
Compartir

Luego de que este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% en enero, resultado que supera las expectativas de los analistas, quienes habían previsto una variación nula, el ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, aseguró que la inflación está controlada.

Estas cifras vienen a confirmar la solidez del escenario macroeconómico, en que confluyen un fuerte crecimiento económico, un bajo desempleo y una inflación controlada”, señaló el personero.

“Con esto se hace menos probable un eventual sobrecalentamiento de la economía”, agregó tal como informa La Tercera.

Dittborn enfatizó que gracias a la reforma tributaria hubo una disminución considerable en la división de bienes y servicios diversos, específicamente en gastos financieros, señalando que “los gastos financieros registraron una baja de 6.4% mensual, lo que constituye la menor incidencia del mes.

La baja se explica principalmente por la entrada en vigencia de la rebaja en el impuesto de timbres y estampillas a partir del 1 de enero del presente año, puntualizó.

Alza de 6% en las contribuciones 

La autoridad también debió salir a precisar los datos de cara al reciente reavalúo de propiedades no agrícolas no destinadas a viviendas.

Según la información entregada este jueves, los bienes raíces no agrícolas, es decir, todos aquellos urbanos, pero que no están destinados a habitación aumentarán su costo en un 33 por ciento promedio, con el consiguiente alza de las contribuciones, consigna Cooperativa.

Dittborn clarificó que esta no alza no implica que las contribuciones vayan a subir un 33%. “El aumento del 33 por ciento es el aumento promedio del valor de las propiedades que no han sido actualizadas en su valor en siete años. Nadie va a pagar un aumento del 33 por ciento en sus contribuciones”, aclaró.

El secretario de Estado (s)  agregó que “sobre ese aumento de valor se aplica el impuesto, que bajó de 1,4 por ciento a 1,2 por ciento. La combinación del aumento del valor y la baja en el impuesto da un aumento del 6 por ciento en el valor de las contribuciones en el primer semestre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de