Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2013

España pide a Chile la extradición de los presuntos asesinos de Carmelo Soria

Entre los involucrados se cuenta al el director de la DINA, Manuel Contreras, quien se encuentra actualmente cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad.

Por
Compartir

El Gobierno de España aprobó este viernes solicitar a Chile la extradición de seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), presuntos responsables del asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en el año 1976.

Los ex agentes, que actuaban bajo las órdenes directas de la Junta Militar del Gobierno chileno, son Guillermo Humberto Salinas Torres, José Remigio Ríos San Martín, René Patricio Quiholt Palma, Jaime Enrique Lepe Orellana, Pablo Fernando Belmar Labbé y Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, que era además director de esa organización, según la referencia del Consejo de Ministros.

Acusados de delitos de genocidio, asesinato y detención ilegal, se les atribuye la participación en el proceso de represión sistemática y eliminación de opositores al régimen militar, emprendido por la dictadura chilena durante 1976.

Los reclamados son los presuntos responsables del secuestro, tortura y posterior asesinato de Carmelo Soria, que formaba parte del personal diplomático de Naciones Unidas y cuyo cadáver fue arrojado a un canal, simulando un accidente con coche, el 14 de junio de 1976.

Todos ellos se encuentran en Chile, beneficiados por la amnistía concedida por la Corte Suprema chilena en agosto de 2006, por lo cual resulta imposible la persecución eficaz del delito en el lugar de los hechos, explicó el Gobierno español.

Ante eso, la Audiencia Nacional ha solicitado su busca y captura, en aplicación del principio de jurisdicción universal en lo relativo al delito de genocidio, para proceder a la investigación, enjuiciamiento y fallo del delito apreciado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País