Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2013

Cinco habrían sido los atacantes sobre el matrimonio Luchsinger-MacKay

Tras la revisión de los registros de atención en las postas rurales de la zona, se estableció que esa noche llegaron a uno de los recintos de salud cuatro hombres: tres de ellos presentaban lesiones atribuibles a quemaduras, informa La Segunda.

Por
Compartir

Al menos cinco habrían sido los atacantes  que enfrentaron y dieron muerte en el posterior incendio al matrimonio de Werner Luchsinger y su esposa Vivianne, en la zona de Vilcún,  la noche del pasado 4 de enero.

Después de casi un mes y medio del hecho, las policías que han realizado diversos empadronamientos en la zona han establecido los movimientos en las horas cercanas al ataque. Se ha entrevistado a decenas de personas en busca de referencias sobre individuos que pudieran haber circulado por la zona, incluyendo, entre otros, a funcionarios de peajes y rondines de predios.

De estas investigaciones han surgido distintas líneas de investigación. Una de ellas ha llevado a las policías a la presunción que los atacantes fueron al menos cinco, incluyendo al único detenido hasta ahora, el machi Celestino Córdova, quien ha mantenido un absoluto silencio, sin colaborar en nada, aseguran insistentemente los investigadores.

Las postas rurales de salud también fueron visitadas, porque una de las hipótesis iniciales era que los autores del ataque pudieron resultar heridos. Las sospechas eran reales: Córdova fue capturado con una herida de bala en su pecho, y la pistola que tenía Luchsinger en su residencia tenía sólo tres balas en su interior, de siete que le caben.

Este empadronamiento dio resultados, y tras la revisión de los registros de atención se estableció que esa noche llegaron a uno de los recintos de salud cuatro hombres: tres de ellos presentaban lesiones atribuibles a quemaduras, informa La Segunda.

Los policías habrían logrado identificar y ubicar a una de las personas, pero el resto, pese a también estar identificados, no habrían sido ubicados para ser interrogados.

Otro antecedente respecto a la fatídica noche que consigna el vespertino, es que una de las hipótesis apunta a que Córdova y sus acompañantes habrían estacionado un vehículo a pocos kilómetros de la vivienda, para acercarse a pie, sigilosamente, y no llamar la atención. Cuando fue detenido, a dos predios de distancia, se cree que se dirigía al vehículo con que pensaban a huir.

Otras de las “reconstituciones” en que trabajaría la policía busca aclarar qué sucedió al interior de la casa, cuando las llamas la consumían. Ya que los cuerpos fueron encontrados a poca distancia, se estima que el matrimonio se encerró en su pieza y que fue en ese momento cuando los atacantes prendieron fuego a la residencia.

Fuentes de inteligencia indicaron a La Segunda, finalmente, que han detectado que cada comunidad (o grupo particular de mapuches) está buscando y ejecutoriando sus propias acciones para recuperar terrenos y reivindicar su lucha. Las evidencias apuntan a que se estaría perdiendo el “mando central” que alguna vez ejerció la CAM, entregando directrices de acción para sus órganos de resistencia territorial. Esta tensión, se indicó, se estaría viviendo incluso dentro del módulo de comuneros de la cárcel de Angol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País