Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2013

Incendios en Valparaíso: Intendencia presentará querella y Fiscales indagan obstrucción a la investigación

Por otra parte, y luego de que el único imputado señalara que desde la empresa RVC le habrían pedido que cambiara su testimonio, el fiscal Víctor Avila anunció diligencias para esclarecer las distintas versiones.

Por
Compartir

Luego del incendio que arrasó con más de 100 casas, dejando un millar de damnificados, la Intendencia de Valparaíso prepara la presentación de sendas querellas contra quienes resulten responsables del siniestro.

La información fue confirmada por el intendente Raúl Celis, quien señaló que la acción judicial permitirá a los afectados buscar indemnizaciones: “Desde luego que podemos perseguir responsabilidades penales, especialmente si sabemos cómo se inició el fuego”, indicó la autoridad regional en declaraciones consignadas por Radio Cooperativa.

“Después viene la otra parte, la de las responsabilidades civiles y estoy seguro de que en eso van a ser los propios vecinos los que van a intentar, acreditándose las responsabilidades penales, que se les indemnice parte de lo que perdieron”, agregó Celis.

El único procesado por el caso, hasta ahora, es el soldador Carlos Rivas, quien admitió que el incendio comenzó mientras él desempeñaba labores para la empresa constructora RVC en el sector.

Rivas, sin embargo, abrió una nueva arista en la investigación del caso al declarar a los fiscales que en la empresa “me hicieron firmar un documento en el que yo decía que estuve pintando fierros todos los días“, en circunstancias que el día del siniestro estaba cortando fierros con un esmeril, consigna La Tercera.

Ante esto, la fiscalía realizará diligencias para determinar si hay un posible delito de obstrucción a la investigación. “Queda determinar si existen más partícipes en calidad de encubridores o por obstrucción a la investigación. Queda determinar las consecuencias efectivas del daño causado por el incendio y tenemos que seguir indagando la existencia de testigos“, dijo al respecto el fiscal Víctor Avila.

“Si existen personas, que pertenezcan o no a esa empresa, que hubiesen obstruido y ocultado la verdad que le fue requerida, va a ser objeto de investigación penal y en su momento se evaluará la formulación de cargos”, agregó Ávila.

Por su parte, en la empresa RVC niegan tener conocimiento, y el jefe sindicado por Rivas como la persona que lo habría hecho a firmar el cambio de testimonio también niega los hechos. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendios#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País