Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2013

Abogado de víctimas de Colonia Dignidad: “Se terminan 50 años de impunidad”

Descartó algún tipo de excepción o privilegio por avanzada edad o enfermedad, ya que a su juicio existen lugares y centros hospitalarios dónde pueden ser atendidos en cumplimiento de su pena, en alusión al personero de la Colonia que no ha sido detenido, Gerd Seewald.

Por
Compartir

El abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, Hernán Fernández, mostró hoy su satisfacción por la concreción del cúmplase de la sentencia contra los principales jerarcas y cómplices de la ex Colonia Dignidad, señalando que con esto “se terminan 50 años de impunidad”

Fernández no exculpó a ninguno de los sometidos a prisión y señaló que “estos jerarcas deben cumplir sus condenas”. Descartó algún tipo de excepción o privilegio por avanzada edad o enfermedad, ya que a su juicio existen lugares y centros hospitalarios dónde pueden ser atendidos en cumplimiento de su pena, en alusión al personero de la Colonia que no ha sido detenido, Gerd Seewald, quien no se habría entregado por encontrarse enfermo.

También descartó la defensa de algunos de ellos respecto al poder total que habría poseído Paul Schaffer en Villa Baviera y que habría impedido que ellos se negaran a ciertas acciones. “No es verdad, ellos compartían el poder de Schaffer”, dijo.

“Ellos, como alemanes, tuvieron privilegios en Chile que otros no tuvieron. Las víctimas, como chilenos, no tuvieron derecho humanitario ni protección”, agregó, recordando que durante décadas, tanto en democracia como en dictadura, la Colonia Dignidad mantuvo su personalidad jurídica.

Respecto a Harmutt Hopp, el doctor que se encuentra en Alemania, Fernández fue duro: “La Corte Suprema Suprema ha pedido la extradición y Alemania que es responsable de todos estos años de impunidad, de no proteger a su ciudadanos, debe responder. Es lo que esperan los ciudadanos. Hopp no se burla de los ciudadanos de este país sino del mundo entero”, afirmó en entrevista con 24 Horas .

“La Corte Suprema lo dice claramente: Ellos son acusados de secuestro de menores y son muchas las víctimas”, añadió.

Pero también criticó el actuar de los Estados chileno y alemán frente a los abusos que se cometieron durante décadas en la villa encabezada por Paul Schaffer. “Que el estado chileno dialogue con el estado alemán y se juzguen estos delitos. Hopp no se esconde en Alemania, camina por su calles con libertad. A él se le puede ver, vive con lujo… El es un criminal que debe estar en la cárcel”.

Fernández emplazó emplazo al Gobierno del Presidente Piñera a generar un programa, una ley de reparación hacia las víctimas “donde el estado alemán y el chileno cumplan un deber, no como un favor”. Contó que tuvo una reunión con el subsecretario del Interior “y después de eso me quedo la impresión de que Colonia Dignidad no es un problema para el Gobierno. Y eso es escandaloso”, dijo.

“Una ley de reparación con respuestas adecuadas y restablecimiento de derechos. ¿Dónde estuvieron por 50 años los gobiernos responsables del cuidado a los derechos humanos?… No sigan tomando palco”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colonia Dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País