Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2013

150 académicos europeos llegan a Chile evadiendo la crisis

Un centenar de ellos proviene de España, para investigar y dar clases de pregrado y posgrado en másters en la Universidad Autónoma de Chile.

Por
Compartir

La Universidad Autónoma de Chile contrató  a 150 académicos universitarios extranjeros con grado de doctor, un centenar de ellos procedente de España, para investigar y dar clases de pregrado y posgrado en másters.

Cuarenta de los profesores españoles llegarán este viernes al país, muchos de ellos acompañados por su familia, y fijarán su residencia en Santiago, Talca y Temuco, sedes de la universidad.

“Creemos que Europa ha tenido un mayor desarrollo en la formación de doctores y de investigadores. La experiencia que pueden traspasar es mucho mayor que la que podíamos tener con doctores chilenos”, señaló Hernán Viguera, vicerrector de extensión y comunicaciones de la Autónoma.

“En ciertas disciplinas en Chile hay pocos especialistas y en países como España o Italia nos llevan la delantera, particularmente en el desarrollo de conocimientos, ya sea de investigación o de formación. Estamos acelerando procesos de maduración académica”, agregó.

Los académicos, que llegan con contrato indefinido, proceden de diversas disciplinas como el educativo, salud, arquitectura, biomedicina, historia o artes, entre otros.

Viguera subrayó que el 95 por ciento de los académicos se encontraban trabajando en sus países de origen, son “gente que viene corriendo muy fuerte en el área de investigación” y que continuarán “publicando desde Chile”.

“Son mano de obra calificadísima. Doctores con una trayectoria académica y profesional notable y supondrá un tremendo aporte para el sistema chileno”, manifestó el vicerrector.

La decisión de traer mayoritariamente profesores universitarios de España se debe “básicamente” a una cuestión idiomática, debido a la “doble dificultad” que implica enseñar “física o matemáticas” en otra lengua.

“Uno de los requisitos era tener un alto nivel del idioma español; no obstante viene gente de Rusia, Italia, México… De distintas nacionalidades con un alto nivel de castellano”, indicó Hernán Viguera.

Asimismo, apuntó que los españoles decidieron comenzar una nueva etapa profesional al otro lado del Atlántico porque les pagan por lo que les gusta hacer, “que es investigar, trabajar en su tema”.

“Hay muchas más perspectivas en países como los nuestros en donde se le da mucha más importancia. Aquí está todo por hacer en temas de investigación, allí ya va un camino recorrido”, manifestó

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País