Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2013

Abogado de los soldados bolivianos dice que Chile tiene listo decreto para expulsarlos

“El Gobierno notificó a la Intendencia que tiene decretos de expulsión contra ellos (soldados), pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial” señaló Roberto Celedón. El fiscal regional de Tarapacá lamentó el tratamiento político del caso.

Por
Compartir

Roberto Celedón, abogado encargado de la defensa de los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile anunció que el Gobierno ya emitió decretos que establecen la expulsión de los uniformados; sin embargo este proceso no se ejecutará mientras la Fiscalía chilena mantenga el proceso judicial.

“El Gobierno (de Chile) notificó a la Intendencia que tiene decretos de expulsión contra ellos (soldados), pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial”, detalló Celedón, tal como consigna La Razón. 

Cabe apuntar que los jóvenes militares prestarán declaraciones este viernes ante el Ministerio Público respecto de las circunstancias de su detención. En tanto, el lunes 25 se definirá si se inicia o no un juicio contra ellos, que fueron detenidos en Chile durante una acción contra el contrabando de vehículos, agregó Celedón.

Los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron detenidos el 25 de enero en Colchane, Chile.

Fiscal regional y esferas políticas 

A su turno, el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, cuestionó que el tema haya pasado desde el ámbito judicial hacia esferas políticas.

No ha resultado cómodo el que este tema se trate en las esferas políticas, con la forma en que se ha hecho, especialmente de parte del Estado de Bolivia, pero eso a nosotros no nos influye”, señaló Guerra a Cooperativa.

El fiscal subrayó que “tenemos una misión que está descrita en la Constitución y en la ley, cual es llevar adelante la investigación de los hechos constitutivos de delito, y en este caso, creemos que la institucionalidad funcionó y ha funcionado en la forma en que está contemplado en la ley”.

Guerra también replicó a los dichos Roberto Celedón, quien este miércoles señaló que “este debía ser un minúsculo incidente fronterizo”, precisando que “en términos jurídicos, creo que no es un incidente tan minúsculo y quizás no es muy adecuado minimizar esta situación”.

“El porte de armamento de guerra es una figura agravada dentro de nuestra ley de control de armas, es decir, tiene una penalidad mayor que el porte ilegal de un arma convencional. El porte ilegal de arma de guerra en Chile tiene pena de crimen”, afirmó. 

El  fiscal regional además subrayó que “hasta la fecha, no observamos que existan antecedentes que nos lleven a adoptar una decisión como la de no perseverar que se ha planteado”; igualmente apuntó que “siempre estamos dispuestos a debatir, la Justicia Penal admite este tipo de acuerdos y este tipo de conversaciones, lo hacemos diariamente porque es parte de nuestro rol y nunca nos vamos a negar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País