Organizaciones de DD.HH rechazan nombramiento de General (R) Cheyre en el Consejo Directivo del Servel

El ex General Comandante del Ejército fue nombrado presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral a fines de enero.

Organizaciones de DD.HH rechazan nombramiento de General (R) Cheyre en el Consejo Directivo del Servel

Este lunes, a través de un comunicado, un grupo de organizaciones dedicadas a promover la Memoria y Derechos Humanos manifestaron su total rechazo al nombramiento del ex Comandante en Jefe del Ejército,  General (r) Juan Emilio Cheyre como presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, ocurrido el pasado 23 de enero.

La principal razón de estas organizaciones para rechazar a Cheyre presidiendo una  institución “que tiene a su cargo la organización y certificación de las elecciones, parte sustantiva del quehacer democrático del país”, a demás de su condición de militar  en retiro, es que, afirman, “tiene acusaciones de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos luego del golpe militar de 1973″.

El comunicado establece que de acuerdo con testimonios recogidos judicializados ,Cheyre, que posterior al 11 de septiembre de 1973 era teniente, “habría participado en el fusilamiento de 15 prisioneros políticos en La Serena, crímenes cometidos en el marco de la denominada “Caravana de la Muerte”.

En estos crímenes, aseguran,  se incluiría el asesinato del matrimonio compuesto por Bernardo Lejderman y María Ávalos, quienes fueron acribillados frente a su hijo de dos años, Ernesto, en la localidad de Gualliguaica. Cheyre habría estado a cargo de la comitiva militar y habría llevado al niño hasta el convento de la Divina Providencia en La Serena.

El comunicado está firmado por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Agrupación Familiares Ejecutados Políticos AFEP, Casa Memoria José Domingo Cañas, Comité Derechos Humanos Nido 20, Corporación 3 y 4 Álamos, Colectivo Familiares y Compañeros 119, Comisión Ética Contra la Tortura, SUTRA, Observadores Derechos Humanos Casa de las Américas (SOA Watch), Brigada Salvador Allende BRISA y Comité Iniciativa 40 años del Golpe.

Estas organizaciones, no sólo exigen la renuncia de Cheyre, sino que una legislación que impida a personas vinculadas a violaciones a los DD.HH  postular a cargos de elección popular o puestos de relevancia en la administración pública.

Hasta el momento, Cheyre no se ha referido al caso y no se conocen mayores antecedentes de los casos en que se le está involucrando.

 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados