Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2013

Red sismológica de la U. de Chile elimina 11 estaciones de monitoreo

La medida se debe al robo de algunas piezas, como paneles solares para captar energía, y a que algunos equipos han caducado por antigüedad.

Por
Compartir

El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile redujo sus estaciones de medición de 74 a 63 unidades operativas, debido al robo de algunas piezas, como paneles solares para captar energía, y a que algunos equipos han caducado por antigüedad.

Su director, Mario Pardo, enfatizó que la cantidad de estaciones “no es suficiente. Podemos decir con propiedad que si, por ejemplo, algo ocurre en Puerto Montt, no tenemos cobertura”.

Además, explicó a La Tercera que en algunas unidades de la red no existe conexión a Internet y si otras se caen “no hay información (…) y no nos llega en tiempo real”.

Pardo afirmó que hay 597 dispositivos, entre los cuales existen acelerógrafos, sismógrafos y unidades de FPS, que no han sido incorporados a la red, a pesar de que el Presidente los anunció en 2010.

La Universidad de Chile se encuentra a la espera del traspaso de 3.800 millones de pesos desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), para fortalecer la red.

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, declaró a través de un comunicado que “la U. de Chile administra por años esta red, con recursos que provienen de distintas fuentes, siendo su responsabilidad la mantención de lo que existe. Nosotros como Onemi estamos apoyando al servicio”.

Toro aclaró que se adquirieron 297 instrumentos para monitorear el movimiento del suelo, los que deberán ser instalados durante este año por la propia casa de estudios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País