Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2013

Parlamentarios plantean otras medidas para profundizar la Ley del Tabaco

Entre los proyectos están el impuesto al tabaco, la prohibición de fumar a los conductores y el Auge al tabaquismo, especial para las personas que quieren dejar de fumar. Además, enfatizaron en la urgencia para aprobar la Ley de Isapres.

Por
Compartir

Los miembros de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, Guido Girardi  y Francisco Chahuan se reunieron esta mañana con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich para expresarle satisfacción por la implementación de la Ley del Tabaco, pero también nuevos proyectos que buscan profundizarla.

Al respecto, el senador Mariano Ruiz Esquide, quien presidirá la Comisión de Salud en 2013, mostró su satisfacción por la implementación de la Ley, indicando que al ministro se le plantearon tres aspectos generales; un reglamento para los aditivos, la revisión de los antecedentes que se presentarán para la campaña educativa en colegios y la asistencia psicológica a quienes desean dejar de fumar, por medio del AUGE.

Por su parte, el senador Guido Girardi, autor del proyecto de Ley del Tabaco, recordó que éste fue “un proyecto colectivo que sirvió de chasis para la propuesta del Gobierno, lo que es un avance, pero mientras seamos el país con mayor prevalencia vamos a seguir avanzando en esta ley, por lo que la próxima semana presentaremos en la Comisión un proyecto que prohíba los aditivos, entre otros”.

Asimismo, el senador subrayó que se le solicitará al Presidente de la República, “quien el día viernes alabó nuestra Ley, que le suba el impuesto al tabaco y con ello se subvencione un Auge al Tabaquismo, y además vamos a iniciar un proceso legal para poder demandar a las tabacaleras”.

Los parlamentarios también plantearán un Proyecto de Ley que establezca un nuevo diseño de cajetillas, al estilo de Australia, donde la advertencia ocupa el 100% de ésta, también buscarán prohibir fumar en lugares donde hay niños y el consumo de tabaco en los conductores.

Además, el senador Francisco Chahuan precisó que la Comisión “vino a felicitar al ministro por la gestión, pero también indicar que la lucha contra el tabaco tiene aristas pendientes, como evitar la prevalencia de consumo en niños y jóvenes, y la importancia de generar un AUGE para el tabaquismo”.

Asimismo, los parlamentarios también se refirieron a la importancia de aprobar este año la Ley de Isapres y le solicitaron al Ministro ponerle suma urgencia a la tramitación de ésta. “Nuestro proyecto de Isapres es de fondo, como nunca antes se ha discutido en Chile” indicó Girardi.

La iniciativa establece planes de por vida para incentivar la prevención, fija una cobertura mínima de 80%, termina con la integración vertical y prohíbe las exclusiones, pre existencia y discriminación por sexo, edad y enfermedad. Además de la prohibición de modificar unilateralmente los planes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País