Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2013

Tribunal de San Bernardo declaró culpable a Joaquín Maluenda por maltrato contra elefanta Ramba

Ramba ingresó de forma ilegal a Chile en 1997, y habría sufrido de maltrato hasta 2009. Recuperó su libertad en enero de 2012 cuando fue trasladada al Parque Safari de Rancagua.

Por
Compartir

Joaquín Maluenda, representante y dueño del circo Los Tachuelas, fue declarado culpable este viernes de maltrato animal en contra de la elefanta Ramba, según decretó el magistrado Milenko Grbic del Sexto Juzgado de Garantía de San Bernardo, basado en la exposición de 16 testimonios.

 

Sin embargo, el tribunal no se pronunció sobre la responsabilidad del circo en la acusación de comercio indebido de especies protegidas ya que si el delito existió, se encuentra prescrito.

Según Florencia Trujillo, directora de la ONG Ecopolis que lucha contra el maltrato animal, el juez expresó que el delito por el que fue absuelto Maluenda sí existió, pero que la responsabilidad penal se extinguió por el tiempo transcurrido, consigna La Tercera.

Dicha versión difiere de la de Joaquín Maluenda, quien dice que el juez nunca dijo que el delito se haya producido. Lo que el juez, podría haber dado a entender, según Maluenda, es que dicha figura podría haberse dado durante el ingreso del animal al país por parte del anterior empresario dueño del Ramba.

Consultada por La Tercera, la fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Paola Salcedo dijo que el tribunal indicó que el delito de comercio de especies protegidas estaría extinguido, pero que el juez no se pronunció sobre existió o no, aunque “obviamente para el Ministerio Público sí existió”.

La sentencia se entregó luego de tres años de juicio y la pena que pide el Ministerio Público por maltrato animal es de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 300 UTM.

La lectura de sentencia de la corte será el martes 20 de marzo a las 15:30 horas.

Ramba ingresó de forma ilegal a Chile en 1997, y habría sufrido de maltrato hasta 2009, tras una indagación de la Comisión Investigadora por incumplimiento de la convención sobre tráfico de especies amenazadas. Recuperó su libertad en enero de 2012 cuando fue trasladada al Parque Safari de Rancagua. Se espera que sus condiciones se salud mejoren para ser llevada a EEUU.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Los Tachuelas#Tribunales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País