Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2013

Reunión Evo Morales y ex presidentes de Bolivia: “Tema del mar será una política de Estado”

A la convocatoria de Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz acudieron los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una reunión con cinco de sus antecesores en el cargo y varios excancilleres para dialogar sobre la demanda del país para que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

A la convocatoria de Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz han acudido los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).

También asisten los exministros de Exteriores Javier Murillo de la Rocha, Armando Loaiza, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra y Gustavo Fernández.

La reunión se efectúa tres días antes de que Bolivia recuerde los 134 años de su derrota en la Guerra del Pacífico.

En esa contienda, librada en 1879, Bolivia, aliada con Perú contra Chile, perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Antes de ingresar al Palacio de Gobierno, el expresidente Quiroga señaló a los medios que el tema marítimo “es de preocupación para todos los bolivianos” y “no admite diferencias”, por lo que asistió a la convocatoria gubernamental.

Recordó que hace dos años hubo una reunión similar, semanas después de que Morales anunciara su intención de denunciar a Chile ante una corte internacional para que restituya el acceso boliviano al Pacífico.

“Chile debería saber que el viejo dicho que tiene, de que Bolivia no sabe lo que quiere, nunca ha sido cierto (…) Bolivia sí sabe lo que quiere y Chile tiene posiciones cambiantes”, agregó Quiroga.

Paz Zamora afirmó a su vez que acudió a la reunión “porque se trata del tema más sagrado” para los bolivianos.

“Voy a poner corazón y voluntad para colaborar al presidente en un tema en el cual no debe haber ninguna diferencia entre los bolivianos. La clave de la victoria es la unidad nuestra”, dijo.

POLITICA DE ESTADO

Tras la reunión, que se extendió por más de 4 horas, los intervinientes acordaron que de ahora en adelante el tema del mar se convertirá en una política de Estado, independiente del gobierno de turno y las diferencias políticas.

Según el diario boliviano La Razón, Paz Zamora indicó que “lo primero que hemos coincidido es que nos sentimos profundamente satisfechos. Hoy sí notamos que había una voluntad del presidente Evo Morales y de su gobierno de hacer de la política marítima boliviana, una política de Estado, una política de Estado por encima de los gobiernos que pudiesen sucederse… o ejercer la oposición en algún momento”.

El ex presidente aseguró que luego de la reunión “hemos salido con el compromiso de asumir en conjunto todo lo que tenga que ver con el mar”.

“El presidente y su equipo técnico nos informaron valiosos aspectos del trabajo que realizaron en dos años, nos pidió opiniones. Una reunión muy sincera donde se habló con claridad, respeto y franqueza. Bolivia necesita una contundente política de sus derechos naturales para estar en el mar, finalmente Bolivia se decidió hacer de la reivindicación marítima una política de Estado”, agregó Paz Zamora.

Por su parte, Morales agradeció la presencia de todos los participantes y dijo que “siempre (es importante) escuchar sus recomendaciones y sugerencias. Tocamos en la reunión un tema de interés nacional”, consigna La Tercera.

Se espera que el mandatario altiplánico de a conocer el sábado los detalles de la reunión y los acuerdos tomados, en la jornada nacional del Día del Mar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País