Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2013

Convocan a protesta en Alemania contra Hartmut Hopp, ex jerarca de Colonia Dignidad

Grupos de derechos humanos han convocado una manifestación para este sábado en Krefeld en contra de la impunidad del alemán Hartmut Hopp, prófugo de la justicia chilena.

Por
Compartir

En Krefeld (oeste de Alemania), agrupaciones independientes de derechos humanos, reunidos bajo el nombre “Justicia Memoria Colonia Dignidad”, se darán cita este sábado al mediodía, frente a la residencia de Hopp, en el centro de la ciudad, dijo Jan Stehle, del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica.

Mano derecha del ex oficial nazi Paul Schäfer y considerado el segundo en la jerarquía en Colonia Dignidad, Hopp es investigado por la Fiscalía de Krefeld por los presuntos delitos de violación de los derechos humanos, colaboración en abuso de menores y administración de psicofármacos con resultados de lesiones.

El objetivo de la protesta es pedir que se acelere la investigación en Krefeld y que la Justicia alemana acoja el fallo de la Corte Suprema de Chile de enero pasado, que condenó a prisión a Hopp por su complicidad en los abusos a menores cometidos por el fundador del enclave alemán entre los años 1993 y 1997.

Hopp se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile y en enero fue condenado junto a otros a seis ex líderes de Colonia Dignidad. Este país ha negado su extradición, ya que Alemania no entrega a sus ciudadanos a autoridades extranjeras.

La Colonia Dignidad, llamada Villa Baviera por sus moradores y situada a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada en 1961 por Paul Schaefer, y durante cuatro décadas funcionó de forma hermética y al margen de las leyes chilenas.

La manifestación es la primera que se realizará tras el fallo de la Corte Suprema en Chile y cuenta con el apoyo de los partidos Verde y de La Izquierda, ambos en la oposición.

“Viene gente de Amnistía Internacional, de derechos humanos, a lo mejor algunos de los colonos que se pronunciaron contra Hopp y chilenos residentes en Alemania”, señaló el periodista Dieter Maier, uno de los organizadores del evento.

En el acto se leerá un discurso y se solicitará además que Alemania participe en la financiación de un memorial para las víctimas en Colonia Dignidad.

“El alcalde de Krefeld escribió una carta a uno de los participantes de la manifestación y está apoyando, pero de forma no oficial, para no presionar a la justicia”, añadió el organizador.

Esta manifestación se realizará casi en paralelo a una “romería” o marcha en recuerdo de las víctimas, que se llevará a cabo el domingo en Chile, desde la plaza de la localidad de Parral (VII Región) hasta la ex Colonia Dignidad.

En la acción participarán la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca (VII Región) y el Centro de Derechos Humanos en Alemania, entre otros.

“Es importante que en Chile sepan que Alemania no es un lugar adonde puede irse para protegerse de la justicia en otros países”, afirmó Maier. En Alemania, la investigación está en manos del fiscal Axel Stahl, de Krefeld, quien asumió el caso a comienzos de año.

Según la abogada Petra Schlagenhauf, quien encabezó las demandas contra Hopp presentadas ante la justicia de Krefeld, la fiscalía alemana “prepara un pedido a la Justicia chilena para que tomen declaraciones a testigos en Chile”. Actualmente, existe una investigación en curso iniciada en 2011, pero aún no se ha dictado sentencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alemania#Colonia Dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País