Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2013

Síndico de la U del Mar no descarta ni fusión de sedes ni despidos en el plantel

"Nos vamos a ajustar para que cada sede se financie. Si eso conlleva, desgraciadamente, tener que despedir más personal, va a tener que ser así. Si eso conlleva a la necesidad de movernos a una sede más barata, va a tener que ser así", dijo María Loreto Ried.

Por
Compartir

Fusión de sedes, reubicación de estudiantes y optimización de recursos forman parte de la estrategia que acordó hoy la síndico de quiebras, María Loreto Ried, con el  rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, y directivos de 12 de las 13 sedes del plantel.

La reunión entre los intervinientes duró más de cuatro horas, y estuvo sobre la mesa la forma de garantizar la tranquilidad de los estudiantes y funcionarios que aún permanecen en la universidad. “Establecimos una estrategia y una hoja de ruta para que los rectores de sedes estén coordinados y tengamos unidad en cuanto a los mensajes que se están dando, no solamente a los estudiantes sino también a los trabajadores”, afirmó Ried.

La interventora agregó que “tanto la universidad, representada por la síndico de quiebra con las autoridades y el cuerpo administrativo y profesores, estamos comprometidos a que los alumnos puedan terminar sus procesos”.

Galleguillos, por su parte, señaló que “fue una reunión extensa porque era necesario conocer el plan y estrategia”, sin agregar mayores detalles.

PLAN

La síndico explicó que “probablemente vamos a tener que mover algunas sedes, a lo mejor vamos a tener que reubicar algunos alumnos, pero básicamente, todo orientado a que ellos puedan terminar sus procesos”.

“Puede ser fusiones de sedes, a lo mejor entregar sedes que sean más caras y movernos a otras más baratas… Dado que los recursos son muy escasos, hay que racionalizar de la mejor manera posible”, agregó.

Las sedes más complejas, indicó, son las que “tienen más matriculados y más deudas. Estamos haciendo la evaluación sede por sede y la próxima semana vamos a tener un adelanto acabado”.

“Nos vamos a ajustar para que cada sede se financie. Si eso conlleva, desgraciadamente, tener que despedir más personal, va a tener que ser así. Si eso conlleva a la necesidad de movernos a una sede más barata, va a tener que ser así”, consignó La Tercera.

Según la jurista, de acuerdo a cifras entregadas por los propios rectores, el plantel cuenta con cerca de 1.600 estudiantes matriculados de un universo de 6.000. Al año 2012, “habían 17.900 estudiantes y después de hacer todos los cálculos, potencialmente, considerando que hay más de 3.000 titulados, más los que se fueron, hay una población aproximada de 12 mil estudiantes que podrían matricularse”, aseguró Galleguillos.

Consultada sobre los bienes de propiedad de terceras personas, Ried afirmó que “no entran en el patrimonio de la universidad. Ahora, si fueron adquiridos o fueron traspasados de la U. del Mar en un periodo que se denomina sospechoso, las personas o instituciones que correspondan tendrán que ejercer las acciones que la propia ley de quiebra contempla”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País