Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2013

Axel Stahl fiscal que investiga a Harmuth Hopp en Alemania: “No hay obstáculos para transferir su condena”

En su fiscalía se presentaron tres denuncias contra el otrora segundo hombre de Paul Schäfer, que se fugó en mayo de 2011 para evadir una condena de cárcel efectiva como cómplice de los múltiples abusos sexuales cometidos por su mentor.

Por Luis Narváez
Compartir

Su apellido, Stahl, significa “acero”  y hace menos de cuatro meses se hizo cargo del proceso que se sigue en contra del doctor Harmuth Hopp, en Krefeld, Alemania. En esa fiscalía se presentaron tres denuncias contra el otrora segundo hombre de Paul Schäfer, que se fugó en mayo de 2011 para evadir una condena de cárcel efectiva como cómplice de los múltiples abusos sexuales cometidos por su mentor.

Una de las acusaciones más fuertes contra Hopp en Alemania es la de los abusos sexuales contra niños chilenos. Al menos seis de esos casos aún no prescriben en ese país. Se trata de los mismos crímenes por los cuales la Corte Suprema dictó sentencia definitiva y de cárcel efectiva en Chile, contra Hopp y otros cinco alemanes.

Un proceso de ordenamiento interno en la Fiscalía de Krefeld llevó a Axel Stahl a asumir este caso. Al teléfono, es amable y certero en las respuestas. No quiere referirse a la gestión de su antecesor y se limita a responder las preguntas sobre el estado actual del proceso y las posibilidades de justicia para Hopp.

 

De acuerdo a los crímenes cometidos por el doctor Harmuth Hopp en Chile ¿Qué expectativas tienen en este juicio en Alemania?

En Alemania tenemos elementos como el abuso sexual infantil que podría acogerse en este caso, la cuestión del suministro forzado de psicotrópicos podría incorporarse por el código legal alemán. Las violaciones de DD.HH no están especificadas en nuestro ordenamiento jurídico. Sí se investiga cuando alguien es asesinado por supuesto, pero en principio sería por la condena en su país por abuso sexual infantil.

¿Cuándo piensa enviar el exhorto a Chile solicitando copia del proceso en Chile y diligencias?

Este tipo de carta requiere un montón de pasos administrativos y nosotros tenemos muy poco que hacer con eso porque tienen que verlo las autoridades superiores. Después se va a la Presidencia y después a la embajada en su país y después, el embajador se lo da al ministerio de RR.EE en su país.

¿Qué posibilidad hay que Harmuth Hopp cumpla la condena dictada en su contra en Chile, en una cárcel alemana?

No es una pregunta fácil de responder (risas). En líneas generales hay entre su país y Alemania un acuerdo vigente de reconocimiento de las condenas para cumplirlas entre su país y la replica federal alemana.

Es una especie de tratado que da el marco legal para transferir a los condenados, pero sólo regula aspectos generales. Es su gobierno quien decide si va a transferir al convicto a Alemania o no.

Si su gobierno decide hacer efectiva la transferencia, es la corte alemana quien verifica qué es lo que está legalmente permitido de acuerdo a las leyes alemanas y aprueba el requerimiento, el gobierno alemán tiene que aprobar el cumplimiento de esta condena.

Como usted ve son demasiadas preguntas y demasiados actores, por lo tanto es muy difícil poder estimar cuanto tiempo puede llevar este proceso.

Pero no tomará tanto tiempo como hacer todo el juicio en Alemania en contra del señor Hopp.

¿Tiene relevancia el hecho de que haya sido condenado en Chile?

Tenemos la evidencia que proviene del juicio nuestro y la condena en su país, pero si queremos meter a la fiscalia y al sistema alemán necesitamos traer toda la evidencia y hacerlo bajo el Código Penal alemán, en una corte alemana. Ahora si bien esto es una evidencia, no es suficiente para nosotros, por el momento.

Por eso tenemos que verificar la evidencia que se utilizó en el juicio en su país, bueno y todas las declaraciones de los testigos. La mayoría de ellos viven en su país, son importantes para nosotros por eso estamos preparando el exhorto.

Este exhorto, entonces, es el primer paso
Así es, sólo un primer paso. Hemos hecho muchas tareas de investigación durante el último año aquí en Alemania, porque algunos de los testigos del caso Colonia Dignidad viven ahora en Alemania. Por eso primero tratamos de reunir toda la evidencia que hay en nuestro país, y el segundo paso es ver cuál es la evidencia que se encuentra en Chile.

¿Con tanta acción en su contra, ¿no se teme una nueva fuga de Hopp?

Escapó de Chile pero usted sabe que las autoridades de su país interpusieron una orden de captura internacional en su contra. Es sólo en Alemania que él está seguro, porque nuestra Constitución no permite la extradición a otros países.

Por lo tanto si el cruza la frontera alemana, bueno, la orden de arresto internacional será ejecutada y está en riesgo de que lo extraditen a Chile inmediatamente.

Por ello, es posible que sólo se mueva dentro de Alemania sin riesgo de extradición.

En este momento de la investigación, el código alemán no contiene ninguna restricción para él, porque hay necesidades especiales que hay que cumplir para que estas restricciones operen.

¿Pesa la gravedad de los crímenes por los cuales se le condenó en Chile?

Sí claro. En la mayoría de los países está establecido que el abuso sexual infantil es un crimen muy serio que se convierte en un estándar internacional de las leyes.

¿Qué posibilidad real hay que se conceda el cumplimiento de la pena?

Su país se encuentra en estado de derecho, así como la República Federal Alemana, por ende no hay mayores obstáculos para transferir este juicio y condena. Pero la decisión será de la corte y no de la Fiscalía. Es el juez quien decide.

Antes de tomar este caso ¿usted sabía algo de la Colonia Dignidad?

Bueno, si usted es una persona que se interesa en los temas políticos de su país, y de los temas políticos del mundo, es casi imposible no estar al tanto de Colonia Dignidad y de los que sucedió en Chile entre los años 1970 y 1990. Por eso sabía de la Colonia Dignidad antes de tomar este caso.

Pero desde el punto de vista judicual, creo que fue en 1998 cuando el juez español arrestó a Pinochet… bueno ahí las cosas cambian…

Sepa usted que este no es un caso promedio, es un caso bien particular, para mí y para nuestra oficina. Sabemos que hay un enorme interés público en este caso, en su país y en Alemania, y debemos
saber que hay una condena en Chile contra el señor Hopp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colonia Dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País