Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2013

[Fotos] Funan a Harmuth Hopp en Alemania

Unas 60 personas protestaron frente a la casa que arrienda en Krefeld el médico fugado. Piden que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Chile en Alemania y que el gobierno alemán financie un memorial a las víctimas de Colonia Dignidad.

Por Luis Narváez
Compartir

La tranquildad de Krefeld (250 mil habitantes; 480 kilómetrtos al Oeste de Berlín) se rompió este sábado. Cerca de las 13 horas un grupo de 60 personas se apostaron frente al número 34 de la calle Wiedenhof. En ese lugar se oculta desde 2011 Harmuth Hopp, condenado a 5 años y un día de cárcel como cómplice de violación y abusos sexual de niños. En mayo de ese año se fugó desde Chile.

Eran ex prisioneros políticos chilenos, ciudadanos alemanes comunes, miembros de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional que protestaron por la presencia de Hopp en tierras germanas y para exigir al gobierno alemán que Hopp cumpla la condena reciente aplicada por la Corte Suprema de Chile. 

Es que no quedaron indiferentes a las palabras del nuevo fiscal a cargo de las investigaciones contra Hartmut Hopp en Alemania, Axel Stahl, quien expresó a El Dínamo que él ve factible la posibilidad que se ejecute el fallo chileno contra Hopp en Alemania, si la Justicia chilena así lo solicita.

Durante casi 30 años,  Dieter Maier ha investigado y participado de actividades para que se castiguen los crímenes cometidos contra chilenos y alemanes, al interior de la Colonia Dignidad. Actualmente es miembro de “JusticiaMemoriaColoniaDignidad, grupo organizador de la protesta. “Es perfectamente factible que Hopp cumpla su condena en Alemania, es solamente una cuestión de voluntades políticas”, aseguró.

 

VIGILANTES

La protesta estaba autorizada por las autoridades alemanas. Por ello vehículos policiales estuvieron apostados en las cercanías. Pero no hubo incidentes.

Pero llamó la atención la presencia, en la entrada del frontis de la casa de Hopp, de 4 personas que grababan con cámaras y sacaban fotografías de los asistentes a la manifestación. Una acción al más puro estilo de lo que ocurría en las afueras del fundo de la Colonia Dignidad, en Parral, cuando organismos de defensa de los DD.HH realizaban protestas y eran hostigados por personal del círculo de confianza de Paul Schäfer.

Entre los participantes de la manifestación se encontraban una serie de chilenos residentes en Alemania, algunos de ellos familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura con carteles que decían en alemán “cárcel para Hopp – fin a la impunidad” y fotografías de las víctimas.

Según se ha establecido en los procesos judiciales, unas 100 personas murieron en la Colonia Dignidad a manos de agentes de la DINA y alemanes que participaron en las torturas y ejecuciones.

Entre los sobrevivientes se encontraba Erick Zott, ex militante del MIR, que hoy hoy vive en Viena, Austria. “Llamamos a la justicia alemana y la chilena a agilizar los juicios por violaciones a los DD.HH. Además exigimos que el estado alemán deje de financiar a las empresas turísticas de Villa Baviera y que con ese dinero se construya un memorial que recuerde a las víctimas de tanto horror”, dijo Zott.

Asimismo, el miembro de la directiva de Amnistía Internacional en Alemania, Klaus Walter aseguró que “llevamos décadas preocupados del caso Colonia Dignidad. A Amnistía Internacional por lo general le preocupa la situación de prisioneros políticos. En este caso, sin embargo, estamos preocupados de que Hartmut Hopp cumpla su condena de cárcel por los crímenes que cometió”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colonia Dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País