Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2013

Mapuches critican resultados de población indígena en Censo 2012

Organizaciones subrayan las diferencias entre las mediciones de 1992, 2002 y 2012, y apuntan a una "intencionalidad política" de querer "hacer desaparecer de las estadísticas al pueblo Mapuche".

Por
Compartir

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del Censo 2012. Aunque el dato principal para muchos es la cantidad de habitantes – 16.634.603 millones –  otras cifras también resultan interesantes de analizar.

Es el caso de la población de origen indígena. Según la encuesta, 1.842.607 millones de personas declaró pertenecer a algún pueblo originario, mayoritariamente al mapuche, con un 84 % del total.

Otros de los consultados señalaron pertenecer a los pueblos  aymara (6,25 %), diaguita (2,53 %), y en menor medida kawésqar, rapa nui y quechua.

Hablamos de que, en conjunto, los pueblos indígenas conforman el 11,08% del total nacional, y de que más de 1 millón 500 mil personas son mapuche. Cifra que llama la atención al ser contrastada con los resultados de 1992, que apuntan a alrededor de 932.000 mapuches mayores de 14 años, (1.281.651 personas en total si se incluye a los menores de esa edad), pero especialmente con el censo de 2002, donde  se registraron un total de 604.349 mapuche.

¿Qué explica esta diferencia?

Las organizaciones mapuche apuntan a dos posibilidades: problemas metodológicos en la toma de datos, o simplemente, la existencia de orientaciones políticas para no registrar la presencia del pueblo Mapuche.

Como señala el sitio web Mapuexpress, “la diferencia de cifras representa de alguna forma por un lado la desprolijidad e intención política que en ciertas administraciones se han impuesto al interior del INE. Pero también significa la constante lucha entre un sector de funcionarios públicos, académicos y políticos por invisibilizar y hacer desaparecer de las estadísticas al pueblo Mapuche, por una parte, y otro sector que maniobra para realizar su labor con profesionalismo y realismo histórico”.

El texto continúa indicando que “el Censo de 2012, tal como el del año 1992, develan que Chile tiene una condición de Plurinación. Sabemos que la sociedad chilena entiende que en estos territorios coexisten varios Pueblos y especialmente el Pueblo Mapuche tiene una presencia notable en diferentes áreas de la vida social, política, cultural, espiritual y económica de las instituciones públicas y privadas, y por supuesto en la sociedad civil chilena, pero además mantiene sus propias instituciones y formas de vida tanto en las ciudades como en las comunidades locales”.

El portal informativo mapuche advierte que “la presencia Mapuche es la que no quieren reconocer pequeños pero poderosos sectores del Estado, la Academia, el gran empresariado y la corrupta clase política chilena, y ese no reconocimiento es lo que sigue imponiendo violencia, discriminación y despojo de los recursos naturales en los territorios de Wallmapu, pero también genera violencia al interior de la sociedad chilena”, agrega.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo 2012#Mapuches

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País