Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2013

Quiebre en Asociación de Municipalidades: Ediles oficialistas llaman a formar nuevo referente

"A esta Asamblea asistieron más de 120 alcaldes y concejales de la Coalición Por El Cambio, e Independientes, quienes esperaban que se arribara a un acuerdo que redundara en una gestión participativa y eficaz para los próximos años. Lamentablemente, eso no ocurrió", acusaron.

Por
Compartir

Un profundo quiebre se vive en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tras la decisión de un centenar de alcaldes y concejales oficialistas e independientes de abandonar la organización y formar un nuevo referente. La determinación se adoptó en medio de la asamblea que se celebraba en el hotel Plaza San Francisco de Santiago y que tenía por objetivo la renovación de la directiva de la AChM.

El grupo acusó intransigencia y falta de voluntad para llegar a consensos por parte de las autoridades comunales de la Concertación  y el PC. “Siempre logramos acuerdos políticos para llevar a cabo esta misión. Sin embargo, en esta oportunidad, la Concertación, en conjunto con el Partido Comunista, se ha opuesto a todo acuerdo, tanto en el mes de enero en la ciudad de Viña del Mar, como ahora en Santiago”, señalaron los representantes oficialistas e independientes en comunicado.

“Por estas razones, y dadas las circunstancias ya descritas, hemos decidido que esta Asociación, en la forma que tiene actualmente, no representa nuestras opiniones para el mundo municipal”, agregó.

Las autoridades señalaron que “a esta Asamblea asistieron más de 120 alcaldes y concejales de la Coalición Por El Cambio, e Independientes, quienes esperaban que se arribara a un acuerdo que redundara en una gestión participativa y eficaz para los próximos años. Lamentablemente, eso no ocurrió”, consignó Emol.

Y se anuncia que “hemos decidido no participar en esta forma de asociatividad, que no nos representa, y en ese sentido, abocarnos a formar una nueva Asociación que represente nuestra visión de lo que deben ser los gobiernos locales y la defensa de los principios del municipalismo, como son la descentralización, regionalización, y la participación ciudadana, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Los ediles concertacionistas y comunistas  rechazaron las acusaciones denunciando que las autoridades comunales oficialistas están boicoteando la asamblea, ya que no han querido participar de las reuniones. Finalmente el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, fue elegido nuevo presidente de la Asociación luego de un proceso de votación donde fue elegida la nueva mesa Directiva de los Municipios.

Respecto a la no participación de los Alcaldes de la Alianza, el nuevo presidente de la AChM hizo un llamado a la unidad del municipalismo chileno: “Los Municipios debemos trabajar unidos por nuestras demandas, particularmente en una año electoral, donde los candidatos tendrán que escuchar los temas que hemos planteado a la sociedad durante estos 20 años y donde el mundo municipal siempre ha trabajado transversalmente”, indicó el portal de la AChM.

La nueva Mesa Ejecutiva quedó conformada por los alcaldes Santiago Rebolledo (La Cisterna) presidente; Christian Vittori (Maipú), primer vicepresidente; el concejal Carlos Soto (Lo Espejo), segundo vicepresidente; Sadi Melo (El Bosque), secretario general; Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda), Tesorera, y los vicepresidentes Raúl Torrealba (Vitacura), Felipe Guevara (Lo Barnechea), Josefa Errázuriz (Providencia), Mario Gierke (Cabrero) y Oscar Sumonte (Concon).

La AChM eligió sus autoridades para los cuatro años próximos, quedando en manos del Partido Por la Democracia (PPD) el primer año; el segundo y tercero para la Democracia Cristiana (DC) y el cuarto año para el Partido Socialista (PS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País