Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Bolivia envía equipo a La Haya y anuncia que pronto presentará demanda por mar contra Chile

El presidente Evo Morales se reunió hoy en su residencia con el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y con parte del equipo que presentará la demanda, entre ellos con el ex presidente Eduardo Rodríguez, y el jefe de Diremar, Juan Lanchipa.

Bolivia envía equipo a La Haya y anuncia que pronto presentará demanda por mar contra Chile
Por 18 de Abril de 2013

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que en las próximas horas irá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el equipo que presentará oficialmente la demanda contra Chile para buscar la reintegración de una salida soberana al Pacífico.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería dijo en un comunicado que el equipo, encabezado por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, se trasladará hasta Holanda para presentar la demanda judicial.

“Con la presentación de la demanda ante la CIJ, Bolivia demuestra ante la comunidad internacional, su genuina vocación pacifista y su compromiso de resolver todas sus controversias a través de los medios de solución pacífica previstos por el derecho internacional”, señala el comunicado.

La Diremar agrega que “en el umbral de la materialización de este paso histórico” pide al pueblo boliviano acompañar al equipo bajo un “inquebrantable espíritu de unidad y confianza en esta nueva etapa de nuestro camino hacia el mar”.

Horas antes, el presidente Evo Morales se reunió en su residencia con el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y con parte del equipo que presentará la demanda, entre ellos con el expresidente Eduardo Rodríguez, y el jefe de Diremar, Juan Lanchipa.

Tras ese encuentro y antes de partir a Lima para asistir a una reunión de la Unasur que analizará la situación de Venezuela, Morales declaró a los medios en un aeropuerto militar que los miembros del equipo partirán hacia Europa mañana y el sábado.

Comentó que la idea original consistía en presentar la demanda el miércoles, pero luego se programaron reuniones para el lunes y martes con un grupo de asesores internacionales de Bolivia en una nación europea, no precisada.

El presidente evitó profundizar por “seguridad” en los detalles de la gestión que se realizará con la presentación de la demanda en la Corte de Justicia, que consideró un hecho histórico.

El Gobierno de Bolivia busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día