Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2013

Sobornos en CNA: Fiscalía formalizará a tres planteles privados

Se trata de las universidades Internacional SEK, Del Mar y Pedro de Valdivia. Mientras el rector de la UPV, Aldo Biagini, afirmó que "han cumplido con la ley", los otros planteles no quisieron pronunciarse.

Por
Compartir

Ante el Octavo Juzgado de Garantía fue presentada una petición por parte de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en el marco de  la investigación por posible cohecho, soborno y lavado de activos en relación con las irregularidades en la acreditación de las universidades Internacional SEK, Del Mar y Pedro de Valdivia.

Los prosecutores solicitaron la formalización en contra de las personalidades jurídicas de los mencionados planteles de educación superior, basados en la ley sobre responsabilidad penal de las instituciones en situaciones de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho y soborno, consigna La Tercera.

Las irregularidades comenzaron a ser investigadas por la Fiscalía Oriente a principios del 2012, tras descubrirse que el ex presidente subrogante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz habría percibido pagos por cerca de $ 300 millones a través de asesorías fraudulentas a las tres universidades, ello mientras tenían lugar sus procesos de acreditación.

A raíz de esto fueron formalizados los ex rectores de la U. SEK José Schroeder; de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, y de la U. Pedro de Valdivia, Angel Maulén, por sobornos. A Díaz se lo formalizó por cohecho y lavado de activos, delito que también se le imputó a Maulén y Zúñiga.

Ni la Universidad SEK ni la U. del Mar quisieron pronunciarse al respecto, ya que alegaron no haber sido notificados.

Por su parte, el rector de la UPV, Aldo Biagini, afirmó que “han cumplido con la ley y que para que el tribunal dicte una sentencia condenatoria se deberán probar una serie de hechos que no han ocurrido“.

La UPV “no podrá verse expuesta a la cancelación de su personalidad jurídica, porque no existe el supuesto base para dictar una sentencia condenatoria como ésta”, sostuvo Biagini.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País