Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Datos corregidos del Censo 2012 aumentan cuestionamientos al INE

Las críticas aumentaron contra el Instituto Nacional de Estadísticas, luegode modificar cifras en seis ítemes, entre los que se cuenta información sobre el promedio de hijos por mujer y datos sobre jefes de hogar.

Datos corregidos del Censo 2012 aumentan cuestionamientos al INE
Por 23 de Abril de 2013

Los ánimos al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no son los mejores. A los cuestionamientos surgidos por las cifras del IPC y la carta prublicada por las jefaturas de la institución que apuntaban a su director, Francisco Labbé, por los errores de cálculo (metodología) en dicho producto y también del Censo 2012, se suman las correcciones que debió hacer el instituto en cifras correspondientes a seis ítemes del pasado Censo.

El INE debió corregir cifras entregadas sobre áreas como el promedio de hijos por mujer, sobre jefes de hogar, población que trabaja o estudia (detalles al final de la nota).

Las modificaciones despertaron críticas, como fue el caso del diputado DC, Gabriel Silber, quien señaló en CNN Chile que “esperamos que sea el último fe de erratas o crrección por parte del INE”.

El parlamentario agregó que “desde el punto de vista del diseño de las políticas públicas, es tal vez el indicador más objetivo o veraz que construimos como país desde el INE, y obviamente todas las políticas públicas descansan en la fe pública que debiese tener este tipo de cifra, es decir, no debiesen ser controvertibles, ni cuestionadas, ni el propio INE desdecirse de ellas”.

La fe de erratas reconocida por el INE corresponden a los siguientes cuadros:

CUADRO 3.1: POBLACIÓN FEMENINA DE 15 AÑOS O MÁS CON FECUNDIDAD DECLARADA, POR NÚMERO TOTAL DE HIJOS NACIDOS VIVOS Y PROMEDIO DE HIJOS POR MUJER, SEGÚN GRUPO DE EDAD DE LA MADRE

Se modifica la cifra correspondiente al promedio de hijos por mujer dice: 2,10 y debe decir: 2,05

CUADRO 9.1: POBLACIÓN DE 15 AÑOS O MÁS QUE TRABAJA O ESTUDIA, POR SEXO Y TIPO DE DESPLAZAMIENTO, SEGÚN REGIÓN, PROVINCIA Y COMUNA DE RESIDENCIA HABITUAL Y MOTIVO

Se modifican las cifras de todas las columnas del cuadro, exceptuando la columna “Población de 15 años o más que trabaja o estudia” donde no presenta cambios para todas las regiones, provincias y comunas de residencia habitual y motivo.

CUADRO 9.2: POBLACIÓN DE 15 AÑOS O MÁS, QUE TRABAJA O ESTUDIA, POR SEXO Y TIPO DE DESPLAZAMIENTO, SEGÚN GRUPO DE EDAD Y AÑOS DE ESTUDIO APROBADOS

Se modifican las cifras de todas las columnas del cuadro, exceptuando la columna “Población de 15 años o más que trabaja o estudia” donde no presenta cambios para todos los grupos de edad.

CUADRO 9.3: POBLACIÓN DE 15 AÑOS O MÁS QUE ESTUDIA, POR SEXO Y TIPO DE DESPLAZAMIENTO, SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y AÑOS DE ESTUDIO APROBADOS

Se modifican las cifras de todas las columnas del cuadro, exceptuando la columna “Población de 15 años o más que estudia” donde no presenta cambios para todos los grupos de edad y años de estudio aprobados.

CUADRO 9.4: POBLACIÓN DE 15 AÑOS O MÁS QUE TRABAJA, POR SEXO Y TIPO DE DESPLAZAMIENTO, SEGÚN GRUPO DE EDAD Y AÑOS DE ESTUDIO APROBADOS

Se modifican las cifras de todas las columnas del cuadro, exceptuando la columna “Población de 15 años o más que trabaja” donde no presenta cambios para todos los grupos de edad y años de estudio aprobados.

CUADRO 11.2: JEFES(A) DE HOGAR Y OTROS MIEMBROS DEL HOGAR, POR RELACIÓN DE PARENTESCO CON EL JEFE(A) DE HOGAR, SEGÚN SEXO DEL JEFE(A) DE HOGAR Y NÚMERO DE PERSONAS EN EL HOGAR

Se modifican los datos Total País:

· Fila Hombres, columna Servicio Doméstico dice: 2.228 debe decir: 16.206.

· Fila Mujeres, columna Servicio Doméstico dice: 20.670 debe decir: 7.637.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día