Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2013

Velasco: “La demanda de Bolivia no afecta la imagen seria a nivel internacional de Chile”

Respecto al anuncio de Michelle Bachelet de entregar un bono permanente en marzo, el candidato presidencial independiente dijo que "la pobreza en Chile no la vamos a eliminar a punta de bonos. Hay usos mucho mejores para esa plata..."

Por
Compartir

El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, se refirió a la demanda interpuesta por Bolivia en  la Corte Internacional de La haya contra Chile por una salida soberana al mar, frente a lo cual señaló “está en el interés de Chile y de Bolivia desarrollar una agenda de futuro y de colaboración. Lamentablemente la demanda interpuesta por Bolivia dificulta ese trabajo de futuro porque implica desconocer un tratado vigente e implica poner en un plano totalmente distinto la relación bilateral”.

En cuanto a cómo el gobierno ha llevado las relaciones con Bolivia, Velasco manifestó que “va a haber varias decisiones que tendremos que tomar. Primero hay que ver si la corte declara admisible la demanda y en ese momento Chile tendrá que ver si decide someterse a la jurisdicción de la corte en esta materia, pero esa son decisiones que hay que tomar una vez que se conozca la decisión de la corte y el contenido de la demanda”.

Si esta demanda afecta o no la imagen internacional de Chile, el candidato señaló “creo que Chile es conocido en todo el mundo como una país serio y esa seriedad se basa en el respeto irrestricto a la ley y a los tratados y en eso la postura de Chile siempre ha sido y continuará siendo la misma y la gente en todo el mundo lo entiende así”.

“Hay dos puntos muy distintos que no deben confundirse jamás, Chile y Bolivia deben abordar temas de futuro en conjunto con la mente abierta. Chile es un país que mira al pacífico y el siglo XXI va a ser el siglo del pacifico, seria de todo el interés de Chile, por ejemplo, que los productos brasileños que van a China transitaran por los puertos del norte de Chile en mayor volumen y por lo tanto esa agenda de futuro es necesaria y está en el interés de Chile, Bolivia y Perú, la pregunta es como la construimos y creo que se hace dialogando y no pretendiendo desconocer los tratados y las obligaciones vigentes”.

“Los bonos como medida permanente no se justifican”  

En cuanto a la entrega de  bonos permanentes que se han dado a conocer, el candidato independiente enfatizó  “los bonos son medidas extraordinarias que corresponden en momentos extraordinarios, por ejemplo la crisis del 2009, pero la pobreza en Chile no la vamos a eliminar a punta de bonos. Hay usos mucho mejores para esa plata, por ejemplo, capacitar y dar oportunidades de empleo a la jefas de hogar que constituyen la gran mayoría de los hogares pobres en Chile”.

“Como medida permanente no se justifica, hay usos mucho mejores para ese dinero, que le de trabajo, oportunidades y dignidad a las familias más pobres de Chile. Espero que tengamos una campaña de propuestas de futuro y no de ofertas”, concluyó Velasco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País