Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Jorge Jaraquemada es el nuevo presidente del Consejo Para la Transparencia

El consejo directivo del CPLT eligió al abogado y director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, quien dirigirá la organización durante los próximos 18 meses.

Jorge Jaraquemada es el nuevo presidente del Consejo Para la Transparencia
Por 26 de Abril de 2013

El consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) eligió por unanimidad al consejero Jorge Jaraquemada como su presidente, quien reemplazará al consejero Alejandro Ferreiro Yazigi, quien finalizó este viernes 26 de abril su período en el cargo.

Jaraquemada fue nombrado consejero del CPLT por el Presidente Sebastián Piñera con la ratificación del 2/3 del Senado en ejercicio el 16 de agosto de 2010, asumiendo el cargo hasta el 28 de octubre de 2014.

Según el sitio del CPLT, Jaraquemada inició su carrera profesional en el Consejo Nacional de Televisión en 1990 como profesional del departamento de supervisión y estudios. En forma paralela, entre 1998 y 2007 participó como socio en Benavente y Jaraquemada consultores limitada, firma especializada en manejo de conflictos y riesgo político de inversión; y entre 1992 y 1999 fue consultor externo del Instituto Libertad y Desarrollo.

En 2007 asumió como director del área legislativa y de políticas públicas de la Fundación Jaime Guzmán, cargo que mantuvo hasta marzo de 2009 cuando fue designado director ejecutivo de dicha institución. Tiene una amplia experiencia docente como investigador y profesor, impartiendo clases en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, profesor del MBA de la Universidad Diego Portales y Universidad Mayor y profesor del Magíster en gerencia pública de la Universidad Mayor. Ha publicado diversos libros, estudios y artículos en forma individual y en coautoría con otros profesionales

La sesión ordinaria N°408 del Consejo para la Transparencia, es la última que preside Alejandro Ferreiro Yazigi y en la que también participan como Consejeros Vivianne Blanlot y José Luis Santa María. Todos permanecen como integrantes del Consejo Directivo, contando con el quórum para sesionar, según dictamina en los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

El presidente del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia tiene como principal atribución, según lo establece el artículo 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dirimir en aquellos casos en que exista empate en sus decisiones. Por su parte, los Estatutos de Funcionamiento del organismo le otorgan la representación protocolar del Consejo Directivo en reuniones, ceremonias, conferencias y actos en general y la de desempeñar la vocería pública del Consejo Directivo, en las materias y de acuerdo a los criterios generales que éste acuerde.

También son parte de sus funciones aquellas que le sean delegadas por el resto de los integrantes del Consejo Directivo. En esto se enmarcan aquellas que le fueron delegadas por acuerdo en la sesión N°63, del 30 de junio de 2009, y que incluye realizar el examen de admisibilidad de los amparos al derecho de acceso a la información y reclamos por infracción a las normas de transparencia activa que se presenten ante el Consejo, y la dictación de providencias de mero trámite.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día