Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2013

Indígenas en pie de guerra contra consulta por Central Neltume

Las comunidades de la región de Los Ríos, señalan que el proceso esta viciado y “no cumple los estándares internacionales” establecidos en el Convenio 169 de la OIT. Por todo ello, amenazan con legar incluso a tribunales internacionales con su reclamo.

Por
Compartir

Varias comunidades indígenas de la Región de Los Ríos se encuentran en pie de guerra y dispuestas a llegar incluso a tribunales internacionales con su lucha en contra de la propuesta de consulta enmarcada en el Convenio 169, a la que habría llamado el Servicio de Evaluación Ambiental regional por el proyecto Neltume de Endesa Chile.

A su juicio, “la propuesta de consulta es extemporánea y no cumple los estándares internacionales del derecho a la consulta establecidos en el convenio 169 de la OIT y reconocidos por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Nos negamos a participar ya que ésta no ha sido de buena fe, no se han efectuado procedimientos adecuados”, publica el DF.

El texto además detalla que las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Carimán, Inocente Panguilef, Colonia Tranguil y Antonio Curiñanco y socios fundadores de la comunidad Juan Quintuman y el Parlamento de Koz Koz –todos ellos firmantes de la carta- se reunieron (…) el 26 de marzo de 2013 con el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos (…) para escuchar una propuesta de consulta indígena”.

El texto agrega que a esta cita se sumaría un compromiso de “suspensión indefinida del proceso mientras se llevara a cabo dicha instancia consultiva”. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada.

Los indígenas además apuntan entre sus argumentos que “esta consulta sería llevada a cabo dentro de un proceso de evaluación ambiental que se encuentra viciado por las diversas muestras de mala fe, faltas a la verdad, omisiones y sesgos metodológicos en la presentación de informes técnicos y antropológicos por parte de la empresa con los cuales se ha buscado invisibilizar a la comunidades Inalafquén y Valeriano Cayicul respecto a la toma de decisiones y los perjuicios reales en su territorio”.

Jorge Hueque, integrante del parlamento de Koz Koz, comentó que a pesar del compromiso del SEA de realizar la consulta diez días después de la reunión sostenida, ésta aún no se ha realizado.

En este escenario Hueque,  señaló que están evaluando ir a tribunales por la forma en que el Gobierno está operando hoy con Endesa. “Se tienen que buscar los mecanismos legales en Chile, pero también a nivel internacional”, señaló el dirigente.

El sábado pasado, según cuenta otro firmante de la carta, se reunieron las comunidades para ver el camino a seguir, incluyendo las posibles acciones legales. sin embargo,  no es obligatorio tener la opinión de todas las comunidades. El problema viene por la judicialización si no se llega a un acuerdo previo con los disconformes.

La respuesta de la firma 

Desde Endesa en tanto, se optó por bajarle el perfil al reclamo, indicando que “es natural que las comunidades que se puedan sentir afectadas por los proyectos, no sólo energéticos, tengan opiniones distintas”. 

“Lo importante, en el caso de nuestra iniciativa, es que durante la consulta se puedan acercar posiciones y se pueda generar un consenso amplio”, agregaron. 

Igualmente, Endesa enfatizó que “la evaluación del proyecto tomará los tiempos que sean necesarios”.

Cabe apuntar que la central Hidroeléctrica de Nentulme cuenta con un monto de inversión de US$ 781,0000 millones y busca generar 490 MW. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Región de los Ríos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de