Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

RN defiende primarias ante eventual candidatura de Longueira

"Nosotros somos pragmáticos y vamos a seguir adelante con nuestro candidato", dijo la vocera del comando de Andrés Allamand, Catalina Parot.

RN defiende primarias ante eventual candidatura de Longueira
Por Equipo El Dínamo 29 de Abril de 2013

A las 18:00 horas está proyectado que el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, hable con la prensa. El presidenciable optó por el mutismo hasta que haya una definición de parte de la UDI, acerca de si bajará o no la candidatura de Laurence Golborne, a raíz de los cuestionamientos por su rol en Cencosud y por supuestos vacíos en su declaración de patrimonio.

Previo a la intervención pública de Allamand, su equipo encabezado por su vocera Catalina Parot se reunió este mediodía en la sede de RN para evaluar escenarios. Al interior de RN, se da como altamente probable la bajada de Golborne y un eventual nombramiento del titular de Economía, Pablo Longueira como representante del sector.

Este último escenario abre dudas acerca de la realización de primarias en el oficialismo, pues es conocido que el ex timonel gremialista cree en la UDI debe llegar a primera vuelta presidencial a todo evento. De hecho, una fuente al interior de RN comentó a la salida de La Moneda, que el tilular de Economía habría puesto como condición para asumir la candidatura del partido no realizar primarias.

Parot: “Longueira sería un gran candidato”

“Nosotros lamentaríamos mucho que no llegáramos a primarias porque fue una iniciativa legal que salió del gobierno del presidente Piñera. Tenía como principal objetivo que el candidato no saliera de las cúpulas políticas, sino que participaran sectores afines. Pero si se define esa estrategia por parte de la UDI, nosotros somos pragmáticos y vamos a seguir adelante con nuestro candidato“, dijo la vocera del comando a El Dínamo.

¿En una eventual candidatura de Pablo Longueira cambia también la bajada comunicacional? Allamand no tiene la ventaja de la experiencia política que si tenía sobre Golborne?

“Eso tendremos que evaluarlo. Pablo Longueira sería una gran candidato. Es un hombre de una gran trayectoria política que es respetado por todos los sectores, que ha sido capaz de llegar a acuerdo con los gobiernos de la Concertación en materias  complejas. Nosotros vamos a enfrentar un escenario político difícil en los próximos años y, por lo tanto, esperamos que con  el liderazgo de Pablo Longueira se aborden los temas de relevancia para el país de una forma positiva.

¿Cuál es la ventaja de Andrés Allamand frente a Pablo Longueira?

Este no es el momento de decirlo. Estamos todavía en una situación de especulaciones. No sabemos si será el candidato de la UDI. Esperemos a ver esa definición primero. Lo único que puedo decir es que es un gran líder . Los militantes de la UDI le tienen un gran respeto y el país sabe que es respaldo

¿No ir a primarias beneficia a la Concertación?

Nosotros pensamos que sí. Por eso hemos defendido ese proceso. Es un ejercicio que la Alianza no ha hecho nunca.

Otras fuentes al interior de RN, sostienen que la posibilidad de no ir a primarias abre un camino complejo para Allamand, pues la campaña se extiende y frente a Longueira, no existe la ventaja de la experiencia política que se recalcó frente a Golborne. Otros, sin embargo, apuestan a que el alto nivel de rechazo que tiene Longueira en la ciudadanía sea una ventaja para la carta de RN.

Ossandón: “Las primarias de verdad son con debate”

En tanto, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, reconoció que la eventual candidatura de Longueira instala un nuevo escenario.

“Las campañas se ganan en la cancha. Acá lo que hay que buscar es la unidad. Pero sí creo que las primarias de verdad son con debate, son con emplazamientos como lo hacen los americanos, como es el espíritu de esta ley. Las primarias no son como las que estamos viendo hoy día, que es falsa porque no existe ninguna discusión”, dijo Ossandón a este medio.

Consultado respecto a la postura de Longueira frente a las primarias, el ex edil de Puente Alto recalcó que si no hay primarias igual deberá haber debates.

¿Sin primarias es más dificil para Allamand?

No es más difícil para Allamand, es más difícil para la Alianza.

 

Escenario “absolutamente abierto”

Por su parte el senador RN Francisco Chahuán insistió  hoy en su defensa al proceso de primarias en la Alianza  e hizo un llamado a la UDI a trabajar en torno a un candidato único que surja de dicho procedimiento pues, a su juicio, “ir con dos sería un profundo error, que supondría incluso el riesgo de llegar terceros”.

El parlamentario hizo un llamado a “fortalecer la opción presidencial, no hay que darse por vencido antes de la lucha electoral, pues el escenario está absolutamente abierto”. Para ello recalcó que según sondeos Michelle Bachelet no sube de los 39 puntos.

Chahuán también lamentó “la falta de voluntad de la UDI” para avanzar en la institucionalización de la Coalición, que supone establecer mecanismos de resolución de controversias y diálogos permanentes.  “Está acreditado que carecer de ésta deriva en que la contingencias terminan reventando por los medios  y a la Coalición”, puntualizó.

 

 

 

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día