Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2013

Sondeo dice que el 81,7% de los chilenos cree que los trabajadores no se benefician del crecimiento

Una encuesta realizada por Radio Cooperativa, Universidad Central y la consultora Imaginacción además indicó que un 80,5% de los consultados opina que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores, mientras el 68,8% cree que el desarrollo económico no refleja mejoras en la calidad del empleo.

Por
Compartir

Un sondeo realizado por Radio Cooperativa, Universidad Central y la consultora Imaginacción arrojó entre sus resultados que el 81, 7% de los chilenos considera que los trabajadores no se benefician de los frutos del crecimiento económico del país.

Asimismo, un 80,5% de los consultados opinó que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores, mientras el 68,8% cree que el desarrollo económico no refleja mejoras en la calidad del empleo, consigna Cooperativa.

Frente a la interrogante de si los sindicatos son útiles para defender los intereses de los trabajadores, el 69% respondió afirmativamente y el 30,5% se inclinó a responder que no sirven.

Carlos Vergara, directo del estudio, comentó que estas cifras muestran que “en distintos niveles -desde el trabajador más modesto, el obrero- hay un sentimiento de que acá los grandes mandan y hacen lo que quieren”.

“O no hay conciencia de los avances o la gente no los percibe como tales”, agregó Vergara y a renglón seguido subrayó que “la gente que responde esta encuesta habla del mundo del trabajador, el mundo de la gente más modesta y dice que los derechos de ese mundo no son del todo respetados”.

“Escuchamos hoy día con mucha frecuencia que Chile va a ser un país desarrollado si no el próximo en dos o tres años más, que es un ejemplo de crecimiento, pero el sentimiento es que este crecimiento, por ponerlo en términos de la economía neoclásica, no chorrea”, señaló Vergara.

La sensación es que “los beneficios de ese crecimiento no se traducen en mejor calidad de los empleos ni en mejoras de remuneraciones”, puntualizó.

El sondeo fue efectuado el sábado 27 de abril e incluyó a 401 consultados a nivel nacional. El universo fueron hogares con conexión de telefonía fija de todas las regiones del país: el 59,5% de los encuestados fueron de la Región Metropolitana y el 40,5% de otras zonas de Chile.

El margen de error muestral es de un 4,8 por ciento y el nivel de confianza de la encuesta es de un 95 por ciento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de