Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Longueira se abre a la primaria y se defiende ante eventual acusación constitucional

El abanderado UDI delineó los primeros pasos de su campaña, defendió la unidad del sector, se mostró dispuesto a medirse en primarias y aseguró que no hay motivos para que la oposición levante una acusación constitucional en su contra.

Longueira se abre a la primaria y se defiende ante eventual acusación constitucional
Por 30 de Abril de 2013

A menos de 24 horas de su proclamación como candidato de la UDI, el ahora ex ministro de Economía, Pablo Longueira, concurrió a La Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera a quien le renunció ayer vía telefónica cuando ya estaba claro que la UDI bajaría la postulación de Laurence Golborne.

En los patios del palacio de gobierno, el abanderado UDI delineó los primeros pasos de su campaña, defendió la unidad del sector, se mostró dispuesto a medirse en primarias  y aseguró que no hay motivos para que la oposición levante una acusación constitucional en su contra por las supuestas manipulaciones en la cifras del censo, que gatillaron la renuncia del director del SII, Francisco Labbé.

“La única acusación constitucional que podrían presentarme es por no haber respetado la autonomía del INE. Y yo la respeté desde el primer minuto. Tarde o temprano van a saber que lo único que ha ocurrido acá es un debate de metodología”, recalcó el ministro.

“Esto me huele a persecución. Me hace pensar que aleja a los parlamentarios de la ciudadanía. He servido a mi país como ministro de Economía, respetando todas las normas y la independencia de todas las instituciones que me tocó dirigir”, dijo.

“No es necesario volver a hacer el censo, como se ha dicho…El tema no da para más pero se que muchos del permite seguir saliendo en los medios de comunicación”, recalcó.

Inicia gira

“Le entregué al Presidente toda la agenda ambiciosa que tenemos que construir un país de emprendedores”, recalcó el ex ministro antes de anunciar que ahora como candidato formal de la UDI, iniciará una marcha por Chile.

“Quiero contribuir a prestigiar la política. No hay nada que dañe más la democracia si no prestigiamos la política. Será una campaña de ideas… Quiero una campaña optimista, una campaña de ideas. Terminemos esta jornada electoral amando a Chile. Los invito a participar con mucha mística”, dijo el ex ministro.

Primarias

Longueira negó haber abordado el tema de las primarias con el Presidente. “Hablamos del desafío que tengo que asumir”, dijo.

El candidato evitó dar a conocer su parecer sobre la conveniencia de presentarse en primarias y dijo que esa decisión recaerá en la UDI. Aun así se mostró dispuesto a competir.  “El camino que tomemos hoy será el que la UDI decida. En cualquiera de los escenarios voy a competir. Si no triunfo en una primaria y no triunfo en primera vuelta, seré el primero en trabajar por Andrés Allamand”, dijo.

“Si tomamos el camino, será una primaria que genere el mayor entusiasmo y la mayor unidad”, recalcó.

Bachelet es una mujer extraordinaria

En un tono conciliador, distinto al que mostró ayer el senador Jovino NOvoa  en la UDI cuando culpó a RN de “deslealtad”, Longuiera dijo que su campaña no será en base a descalificaciones personales.

En seguida, el candidato de la UDI enumerólas virtudes de todos sus oponentes.  “Orrego es un político excepcional; Andrés Velasco fue un gran ministro; conocí y trabajé con la presidenta Bachelet y es una mujer extraordinaria. Estamos en un escenario en que tenemos que prestigiar la política. Tenemos la oportunidad para que los chilenas sientan orgullo de sus candidatos”, planteó.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día