Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2013

UDI y RN reviven viejas pugnas y Longueira queda a un paso de las primarias en histórica jornada

¿Cuánto conviene a la UDI ir a primarias? Esa fue una de las interrogantes que atravesó todo el consejo general de la UDI. Hoy la directiva del partido y Longueira definirán si optan por ese camino o por ir directo a primera vuelta. Revisa los detalles de la jornada que terminó con vítores para el ex titular de Economía y con un sollozante Laurence Golborne.

Por
Compartir

“No se veía tanta gente en esta sede desde el caso Spiniak“, comenta un periodista mirando el estacionamiento de Suecia 286 atochado de militantes y personal de la prensa, que ayer por la tarde llegaron al consejo general extraordinario de la UDI para ser testigos de la decisión del partido de bajar la candidatura presidencial de Laurence Golborne,  a raíz de los cuestionamientos por el rol que cumplió en Cencosud en la época en que la firma aplicó alzas unilaterales de comisiones que afectaron a 600 mil chilenos.

Tal como las falsas acusaciones sexuales contra el senador Jovino Novoa en el año 2003 pusieron al rojo las relaciones entre los socios de la entonces Alianza por Chile, las duras críticas del presidenciable de RN, Andrés Allamand,  a Golborne por su ambiguedad para aclarar su actuación en el caso Cencosud revivieron la peor época de relaciones entre la UDI y RN. “Lo que hizo inviable la candidatura de Laurence Golborne, fue la deslealtad de nuestros socios”, decía anoche el senador Novoa ante el consejo general de la UDI minutos después de que el ex ministro de Obras Públicas oficializara su paso al costado.

Enseguida el senador Novoa revelaba que, contrariamente a la postura inicial de Longueira, la UDI está dispuesta a medir a su nuevo presidenciable en primarias con Allamand.  “Pablo está dispuesto a ser candidato por la UDI. Estamos enfrentando a un adversario (Allamand) que no es confiable, está abierta la posibilidad de la  primera vuelta y también  la de una primaria, pero esta última no legitima lo que nos han hecho”, recalcaba Novoa en el tono duro que lo caracteriza.

Y es que la posibilidad de inscribir la candidatura de Longueira para las primarias del 30 de junio fue tema de debate desde que se abrió el consejo general del partido a eso de las 14.30 horas. “Hay pros y hay contras”, decía un militante en el pasillo, mientras en el segundo piso de la casona miembros de las directiva que encabeza Patricio Melero redactaban el voto político que terminaría con la agónica candidatura de Golborne. “Allá arriba están escribiendo los genios“, comentaba en el primer piso un diputado ya resignado a no llegar a la sesión del Congreso que definiría la censura a la mesa de la Cámara.

También desde el primer piso de la sede UDI, el presidente del Consejo Nacional de TV, Herman Chadwick (hermano del ministro del Interior, Andrés Chadwick y primo del Presidente Sebastián Piñera),  le asegura a otro militante del partido que “no hay duda que Pablo le gana a Allamand” . Y agrega que fue el propio presidente de la República quien le manifestó a Longueira su deseo de que ambos candidatos oficialistas vayan a primarias. “Pablo llamó para avisar que está dispuesto”, añade Chadwick a su interlocutor.

Directiva dará la última palabra sobre primarias (dicen que es un seguro “sí”)

A sólo unos metros, otro militante que espera la llegada de los protagonistas de la jornada y que se termine de redactar el voto político con el compromiso del partido de apoyar la candidatura de Longueira dice: “no se puede facultar a la directiva para que haga lo que quiera”.

Sin embargo, esa es justamente  la facultad que el consejo le otorgó posteriormente a la mesa que encabeza el diputado Melero (otro candidato que se bajó, pero de la carrera al Senado). Así lo confirmaron a este medio el secretario general del partido, José Antonio Kast y el senador Novoa, quien adelantó que este martes la directiva se reunirá para definir si habrá o no primarias. Otro miembro de la mesa gremialista, sin embargo, asegura que esa es una decisión ya tomada y que Longueira estará si o si en la papeleta de las primarias del sector.

“Mañana el candidato presidencial y la directiva van a resolver ese tema”, agregó más tarde el senador Víctor Pérez.

Antes de la proclamación de Longueira, el debate a puertas cerradas al interior de la colectividad giró en torno a las consecuencias que tendría la primaria, no solo a nivel presidencial, sino que también parlamentario. 

En ese debate fue clave la intervención que hizo el experto electoral de la colectividad, Andrés Tagle, quien mostró con cifras que cuando los partidos han ido divididos, la tendencia es una baja en la votación. 

“RN no tiene candidatos en 28 distritos, si van solos no tienen nombres”, comenta un senador del partido afuera de la casona de Suecia.

Hasta José Labbé, el hijo del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, expresa su opinión sobre el tema en los pasillos de la sede gremialista. “No ir a primarias es pegarnos un balazo en el pie”, le comenta a otro apasionado militante que está más convencido de la opción de ir directo a la primera vuelta.

“¿Acusación constitucional? Estos no se atreven”

Ya con la convicción de que Longueira sería el candidato y de que Laurence Golborne solo llegaría hasta calle Suecia para despedirse honrosamente, entre los militantes de la UDI rondaba una preocupación: La embestida de la oposición a Longueira por el escándalo de  las cifras del censo, que terminó por remover al director del servicio, Francisco Labbé.

Ya en la mañana algunos diputados de oposición deslizaron la posibilidad de una acusación constitucional contra el ahora renunciado ministro de Economía, quien al mediodía de ayer salió a reforzar en una conferencia de prensa que jamás violó el principio de independencia del Servicio de Impuestos Internos.

“Tienen hasta seis meses para acusarlo”, comentaba ayer un militante UDI a un grupo que lo escuchaba atentamente. “No, no. Estos no se atreven”, contestaba otro, convencido de que la nueva carta presidencial está inmune a correr la suerte del removido ministro de Educación Harald Beyer.

En medio de todos los análisis y comentarios por la sorpresiva candidatura de Longueira, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, recibe el cariñoso saludo de un par de mujeres. A su llegada al partido la ex senadora comentó con resignación a la prensa que su opción había sido desechada. Pero no por eso la rubia ministra goza de menos popularidad en su colectividad. De hecho a sólo unos metros de ella, otro par de entusiastas militantes comenta que es lamentable que no se le haya dado la oportunidad. “Ella tiene el carácter y el carisma para hacerle frente a esa… a la innombrable”, dicen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País