Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

CUT convocó a paro nacional de trabajadores para este 11 de julio

La dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores apuntó que "durante este Gobierno ninguna reforma laboral importante se ha implementado". Junto con ello, llamó a hacer frente a "la profunda y vergonzosa desigualdad que vive el país".

CUT convocó a paro nacional de trabajadores para este 11 de julio
Por 1 de Mayo de 2013

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, aprovechó la conmemoración del Día del Trabajador para llamar a un paro nacional, el cual se desarrollará este 11 de julio, junto con reiterar su deseo de contar con un sueldo mínimo de 250 mil pesos y luchar por una reforma tributaria y previsional.

Figueroa indicó en el acto que se realizó en un escenario montado en la esquina de avenida Brasil con Alameda, que esta movilización apunta a “que nuestro país vive una profunda y vergonzosa desigualdad” y criticó al Gobierno de “hablar de pleno empleo mientras se vive una gran desigualdad y donde las políticas del Estado les han negado derecho a la salud y la educación a los trabajadores chilenos”.

Es por ello que “pese a la enorme represión que vivimos ahora, el paro nacional va (…) Presidente Piñera termine con la represión; su tiempo ha terminado”.

Además, la dirigenta gremial se refirió a la discusión del salario mínimo, recalcando que “aquí no hubo debate; el Gobierno impuso una cifra y faltó a convenio de la OIT”.

Es por ello que reafirmó la posición del organismo de luchar por un sueldo mínimo de 250 mil pesos.

Figueroa puntualizó que el “saldo en materia laboral es absolutamente negativo durante este Gobierno; no se cumplieron promesas de campaña, ya que ninguna reforma laboral importante se ha implementado”.

Junto con ello, agregó que “hemos dicho que para avanzar a superar la desigualdad se necesita una gran reforma tributaria, terminar con el sistema de AFP y avanzar a un nuevo sistema de pensiones y una nueva institucionalidad laboral“.

Según cifras aportadas por la CUT, la marcha que se desarrolló desde el frontis de la Universidad de Santiago y que terminó en avenida Brasil con Alameda, contó con una concurrencia de 150 mil personas.

Enfrentamientos con encapuchados

Por su parte, Carabineros dio cuenta de la detención de 70 personas en el marco de los incidentes que buscaron empañar el desarrollo de la marcha, y que se focalizaron en sectores como Matucana con Alameda, donde encapuchados intentaron saquear los locales comerciales del lugar.

En vista de ello, la autoridad policial debió hace uso de carros lanzagases para dispersarlos. Estos hechos también se registraron en avenida España y en República, donde incluso los organizadores del evento se enfrentaron con los autores de los incidentes para frenar su acción.

En tanto, Carabineros informó de dos policías heridos; uno de ellos presentó quemaduras luego que se le arrojara ácido. El funcionario fue visitado en el hospital institucional por el general director Gustavo González

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día