Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2013

Velasco deja en suspenso participación en primaria: "Estamos analizando las alternativas para competir"

"Lo de ayer demuestra lo cómodo que muchos de nuestro mundo se sienten con el binominal. Y lo torpe que es usarlo como excusa para excluir a movimientos como el de Giorgio Jackson", señaló el ex ministro de Hacienda.

Por
Compartir

Cerca de las 19 horas se reunió el candidato presidencial independiente del pacto “Nueva Mayoría” (que agrupa a la Concertación más el PC) con su grupo más cercano de colaboradores para analizar su participación en las primarias presidenciales del 30 de junio, tras la decisión de los partidos de la Concertación de no hacer primarias parlamentarias.

Por eso, las palabras que salió a decir cerca de las 20:30 horas en la sede de su comando eran esperada con atención por el mundo político. Allí Velasco señaló que Chile está empeñado en lograr cambios que democraticen al país y que lo ocurrido ayer era “un retroceso serio”.

Agregó que la izquierda y el centro ha estado por profundizar la democracia, por darle poder a los electores para decidir quienes serán los representantes del pueblo y que ayer esto fue “traicionado”. “Yo soy de esa tradición y esa tradición ayer fue traicionada”, dijo.

Velasco criticó a la actual dirigencia de los partidos, que su juicio hoy adopta razonamientos iguales a la derecha, y manifestó que se tomarán todo el tiempo posible para tomar las decisiones políticas y legales que correspondan para continuar en la primaria.

Más temprano, el candidato independiente emplazó a los otros postulantes concertacionistas a manifiestar su postura sobre lo que hicieron sus propios partidos,  “A veces da la impresión que los partidos no respetan las opiniones de sus candidatos”, puntualizó.

A través de un comunicado, el candidato presidencial independiente Andrés Velasco había manifestado antes su indecisión de seguir en esa carrera. “Lo de ayer demuestra lo cómodo que muchos de nuestro mundo se sienten con el binominal. Y lo torpe que es usarlo como excusa para excluir a movimientos como el de Giorgio Jackson“, señaló, agregando que “estas primarias no eran para los partidos, eran para ampliar la democracia. Y significaba ceder espacios para que la gente definiera. Simplemente no estuvieron disponibles”.

De esta manera, Velasco asegura que evaluarátodos los caminos posibles. Solo tengo claro que lo sucedido ayer contradice en todo a lo que creímos cuando dimos la pelea por recuperar la democracia y construir los Gobiernos de la Concertación: hacer que la democracia llegará a todos y no sólo a un pequeño grupo de dirigentes de partidos”

“No quiero que mi candidatura avale o sea cómplice de estos errores que dañan la reputación de la política en su conjunto”, puntualizó el economista.

REACCIÓN

Tras la determinación de Velasco, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, criticó duramente su posición. En declaraciones a 24 horas dijo que “la candidatura de Andrés Velasco es la más errática de estas elecciones”.

Consultado sobre si la decisión de Velasco fue oportunista, Walker manifestó que “más que oportunista, es una excusa para hacerse cargo de la debilidad de su propia candidatura… El se está victimizando”.

“¿Quién eligió a Andrés Velasco como candidato presidencial?, ¿en qué primaria fue electo? Él se autoproclamó. En cambio nosotros, la DC, somo el único partido que eligió a su candidato presidencial el 19 de enero de este año en una primaria abierta y vinculante”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País