Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Chile y Bolivia se verán las caras en La Haya este 12 de junio

El canciller Alfredo Moreno explicó que la cita tiene como fin fijar los plazos para la presentación, preparación y entrega de las respectivas memorias. El secretario de Estado recalcó que ambos países tendrán el mismo periodo de tiempo para dar a conocer sus líbelos.

Chile y Bolivia se verán las caras en La Haya este 12 de junio
Por 2 de Mayo de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en voz del canciller Alfredo Moreno, informó que los representantes de Chile y Bolivia fueron citados este 12 de junio para enfrentar a la Corte Internacional de Justicia y determinar los plazos para el proceso.

“La Corte nos ha informado que el presidente quiere juntarse con ambos países para fijar el procedimiento, que es muy parecido al que ustedes conocen en el caso de Chile y Perú y básicamente lo que se fija son los plazos para que Bolivia presente su memoria“, dijo el canciller.

“En el caso de Chile y Perú se determinó que fuera un año y ahora hay que fijarlo. El mismo plazo que se le otorgue a Bolivia va a tener Chile para presentar la contramemoria“, agregó Moreno a Cooperativa.

Esta información fue ratificada por el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien declaró que “se trata de una previsión del reglamento de la corte que dispone que los plazos para esta primera etapa de la presentación de las memorias se acuerdan entre las partes con el presidente. Idealmente debe haber un consenso sobre los tiempos que las partes utilizarán para preparar y entregar estas memorias“, explicó.

La demanda de Bolivia, presentada el 24 de abril, busca que se declare que “Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico”.

 

 

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día